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24 de Oct de 2020

Economía

Registro de naves cae 22% hasta agosto

De enero a agosto de 2015, se registró la entrada de 1,912 naves, una cifra inferior a igual período del año pasado, cuando se contabilizaron 2,449

El registro de naves se desmoronó 21.9% en los primeros ocho meses de 2015, revelan las estadísticas de la Dirección General de Registro Público de Título y Gravámenes de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según el reporte de la AMP, de enero a agosto de 2015 se registró la entrada de 1,912 naves, una cifra inferior a la de igual período del año pasado, cuando se contabilizaron 2,449 naves.

En el periodo analizado, otros indicadores de la AMP revelaron resultados negativos. Este es el caso de los certificados de naves emitidos que se desplomó 11.9% y la entrada preliminar de naves emitida que cayó 14.5%.

Juan Carlos Croston, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá y vicepresidente marketing de Manzanillo International Terminal, considera que esta situación podría obedecer a que ‘ahora hay mucha competencia' o por ‘los escándalos en los que ha estado envuelto el sector en los últimos meses'.

No obstante, en una reciente entrevista con este diario, el presidente de la Cámara Marítima, Vikash Deepak, señaló que ‘el conglomerado marítimo-logístico debe ser considerado como una política de Estado y es un compromiso de todos, sector privado y gobierno, hacer los mayores esfuerzos para avanzar hacia ese objetivo'.

Para hacer más competitivo el sector logístico, Deepak recomendó fomentar la conectividad y modernización tecnológica de los servicios públicos que demandan las empresas del hub, así como recursos humanos disponibles en horarios flexibles para esta industria que funciona 24 horas los 365 días del año.

‘Esto incide en el manejo del comercio global y las decisiones de los inversionistas al momento de mirar hacia un país y puede afectar nuestro posicionamiento como plataforma de servicios', sostuvo Deepak.

Por otro lado, propuso mejorar la infraestructura vial para reducir los tiempos de tránsito entre puertos, en las rutas hacia el aeropuerto, así como la congestión a lo inter no de Colón. Así como también seguir apuntando hacia políticas nacionales de educación. Hay una gran escasez de mano de obra calificada en actividades técnicas y logísticas y conocimiento del idioma inglés, fundamental para competir en este mercado.

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CANTIDAD DE NAVES

Cifra de naves de 2014 superior a la de 2015.+++

537 registros de naves más se contabilizaron el año pasado, respecto a este año, de acuerdo con las estadísticas de la AMP.