Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Sindicatos canaleros e ITF piden la intermediación del Ejecutivo

En la tarde de ayer, representantes de varios sindicatos del Canal de Panamá marcharon hacia la Presidencia de la República

Sindicatos canaleros e ITF piden la intermediación del Ejecutivo
Durante la conferencia de prensa realizada ayer.

En la tarde de ayer, representantes de varios sindicatos del Canal de Panamá marcharon hacia la Presidencia de la República con el fin de pedir el respaldo del Ejecutivo a un pliego de peticiones relacionadas con la búsqueda de mejores condiciones de trabajo en el Canal.

Los sindicatos de ingenieros náuticos, bomberos, capitanes de remolcadores, prácticos - pilotos de barcos, afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) pidieron que la administración de la vía interoceánica respete los derechos sindicales, laborales y humanos y condiciones de trabajo del personal, especialmente técnico.

La carta presentada ante el Ejecutivo también revela que ‘la flota de remolcadores del Canal está en pésimo estado, plagada de deficiencias, defectos y con pésimo mantenimiento'.

‘Muchos remolcadores son un verdadero peligro para sus tripulantes y para la navegación del Canal, y por ende, nuestros clientes', indica textualmente. También señala la falta de capacitación de bomberos, prácticos, remolcadores y buceadores, la exclusión de los sindicatos de la elaboración de los procedimientos operativos y la falta de información sobre las nuevas condiciones del Canal ampliado.

Actualmente, los sindicatos mantienen una denuncia ante la Organización Mundial de Trabajo (OIT) por la falta de parcialidad de la junta de relaciones laborales de la ACP.