Productores del Remigio Rojas sembrarán tomate industrial

Actualizado
  • 04/11/2015 01:00
Creado
  • 04/11/2015 01:00
Las altas temperaturas en Los Santos han llevado a ejecutivos de Nestlé a negociar el suministro del producto con los chiricanos

Productores afiliados al Sistema de Riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, apostarán por la siembra del tomate industrial, un rubro poco explotado en la región; sin embargo, primero deben esperar a que el suministro de agua mejore.

Los labriegos, según Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), suplirán la demanda de la planta procesadora Nestlé, la cual antes recibía el grueso de materia prima de los agricultores de provincias centrales.

Tras una reunión con productores de la zona del Remigio Rojas (unas 1,200 hectáreas irrigadas por el río Chico), se encontró la disponibilidad en los operarios del agro para sembrar el tomate industrial, lo que beneficiaría a la empresa alimenticia.

Conforme aseveró Arango, la falta de mercado en Chiriquí para el tomate industrial, no incentivaba la producción de este rubro, pero al realizarse el enlace entre productores y los empresarios, muchos de los asociados al sistema de riego mostraron interés en el cultivo.

Próximamente, ejecutivos de la empresa visitarán la provincia para definir los parámetros y la descripción del producto que esperan recibir.

‘En estos días, ejecutivos de la empresa Nestlé estarán visitando el área para reunirse con los productores directamente y sentar las reglas del juego (qué tipo de tomate, qué semilla, la cantidad que comprarán y el tamaño)', explicó el ministro.

Con esto, precisó el ministro Arango, ‘buscamos conectar compradores con productores y eliminar la incidencia de intermediarios que muchas veces incrementan los costos al consumidor'.

Para los directivos del Mida, redistribuir la siembra de los rubros que habitualmente se cultivan en una región es una alternativa para evitar la escasez de un producto determinado. ‘Tenemos que ir distribuyendo los rubros para evitar el problema que tenemos hoy día en provincias centrales'.

Se conoció, a través de informaciones del Mida, que anteriormente la provincia de Los Santos cultivaba unas 100 hectáreas de tomate industrial, pero debido a la sequía, se estima que este año se alcancen, a lo sumo, unas 20 hectáreas. Se registró una baja del 80% en la superficie labrada.

ACERCAMIENTOS

La Estrella de Panamá conoció que un alto directivo de la Nestlé se reunió con los productores que utilizan el Remigio Rojas intentando un acercamiento previo con los interesados en sembrar el rubro.

Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores del nombrado sistema de riego, dijo que el encuentro se desarrolló en la sede del Mida en Alanje y allí se determinó que se realizaría otra reunión para definir los detalles para el inicio de la plantación y dar marca al cultivo.

Por otro lado, el productor coincidió con el titular del Mida en la necesidad de limpiar la toma de agua del Remigio, para potenciar la captación del agua y darle mayor fuerza a los canales.

‘Esta oportunidad de negocios es buena para los productores, pero es menester garantizar la provisión del agua para que los sembradíos no tengan problemas en verano', manifestó. ‘Antes se intentó limpiarla, mas la llegada de las aguas no permitió realizar la operación', recuerda.

CONTRAPUNTO

Mientras para muchos productores el problema del agua se debe a la construcción de las hidroeléctricas que se encuentra en el mismo cauce del río, para el ministro Arango el problema del agua para los productores del Remigio Rojas estriba en la desidia de años en que no se ha limpiado la toma del agua, pues el mantenimiento es vital para su buen funcionamiento.

Se conoció que, para hacerlo operativo, se deben extraer unos 280 mil metros cúbicos de material arenoso de la toma del Remigio. Esta operación iniciará luego de la culminación de las efemérides patrias y se espera que durante la estación seca se pueda limpiar en su totalidad para cosechar la mayor cantidad de agua.

Cotizaciones previas han arrojado que limpiar el embalse podría costar unos $250 mil, pero en esta ocasión se hará a manera de permuta con la empresa que se encargará de la operación.

==========

REALIDAD

En la actualidad hay problemas para captar agua.

La limpieza completa del sistema de captación de agua y distribución tiene un costo de $250 mil.

El Sistema de Riego Remigio Rojas cuenta con 1,200 hectáreas irrigadas por el río Chico.

En este sistema participan productores de diversos rubros, entre ellos sandía y arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus