Costo de alimentos subió por el clima desfavorable

Actualizado
  • 07/11/2015 01:00
Creado
  • 07/11/2015 01:00
La FAO informó que, en octubre, el alza de alimentos como cereales, aceites vegetales, azúcar y lácteos fue de 3.9%, respecto a septiembre

Un informe sobre el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que la situación meteorológica desfavorable que se registra actualmente en el mundo redujo en octubre la cosecha de algunos rubros e impulsó el alza de los precios de algunos productos.

El documento realiza el seguimiento del costo de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

El organismo señala que el índice de precios de los alimentos básicos tuvo una media de casi 162 puntos en octubre, es decir un 3.9% más con respecto al mes de septiembre. Sin embargo, aseguró que dicho porcentaje todavía se encuentra un 16% por debajo, en comparación con el mismo período del año pasado.

En su último reporte sobre la oferta y la demanda de cereales, por ejemplo, la FAO indicó que se recortó ligeramente las previsiones de la producción mundial para octubre de 2015 y ahora solo se prevé una cifra de 2,530 millones de toneladas, un 1.1% menos que la producción récord de 2014.

El organismo advirtió que la mitad de la disminución de las cosechas se refleja en el maíz, sobre todo en la India y Ucrania, por las condiciones meteorológicas han azotado las regiones.

Por otro lado, dijo que en Tailandia la sequía también provocó una disminución en la producción de arroz proyectada para esta temporada del año.

AUMENTA EL PRECIO DE ALGUNOS ALIMENTOS

Contrario al arroz, la previsión para la producción mundial de trigo se ha elevado, principalmente por una cosecha en la Unión Europea mayor de la prevista.

Frente a esta situación, la FAO subrayó que se espera que la producción mundial de cereales se mantengan en un nivel suficiente, con los inventarios mundiales de trigo subiendo todavía más y que se estima alcanzará su nivel más alto en los últimos quince años.

No obstante, la sequía y las lluvias han provocado el aumento del costo de algunos productos alimenticios, incluyendo el de los cereales, en un modesto 1.7%, pese a que su cosecha aumentó el mes pasado.

Agregó que el rubro que encabezó el índice de aumento general de los productos alimenticios básicos de la FAO para el mes de octubre, fue el azúcar, cuyo precio aumentó un 17.2% respecto al mes de septiembre.

De acuerdo con la FAO, esto se da en medio de temores de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte la cosecha de caña de azúcar, sumado a informes sobre la sequía en la India y Tailandia.

Por otro lado, también advirtió que la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño pueda dificultar el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia, junto con el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil, llevó a un aumento del 6.2% en el índice de precios de los aceites vegetales.

Por otro lado mencionó que el índice de precios de los productos lácteos subió un 9.4% desde septiembre por la preocupación sobre la posible reducción de la producción de leche en Nueva Zelanda. En tanto que el costo de la carne se mantuvo estable.

==========

‘El índice de precios de los alimentos básicos tuvo una media de casi 162 puntos en octubre'.

INFORME

Lo Nuevo
comments powered by Disqus