25 de Feb de 2020

Economía

Ocho empresas se instalan en la Zona Especial Mariel, en Cuba

De resultar como está planificado, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) impulsará la economía de la isla

Ocho empresas se instalan en la Zona Especial Mariel, en Cuba
El director general de la Terminal de Contenedores del Mariel, Charles Baker (2-d) en la Feria Internacional de La Habana.

Cinco empresas extranjeras, dos cubanas y una mixta, son las primeras ocho entidades presentes actualmente en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), la cual se convertirá en el principal polo económico de Cuba.

La directora de Coordinación y Trámites de la Oficina de la ZEDM, Wendy Miranda, informó en el marco de la XXXIII Feria Internacional de La Habana, que se realiza del 2 al 7 de noviembre, que se tramitan otros expedientes en sectores como química, logística y construcción.

Las primeras ocho empresas son la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) S.A. de Cuba y Servicios Logísticos Mariel S.A., también de Cuba. Están, además, Richmeat de Cuba S.A. de México; Profood Service S.A. de España; Devox Caribe S.A. de México; BDC Log S.A.; BDC Tec S.A. de Bélgica; y Brascuba S.A. de Cuba-Brasil.

‘Este grupo de ocho empresas es sólo el comienzo', dijo Miranda, quien reiteró que Cuba está abierta a la inversión extranjera. Recordó ‘que la empresa estadounidense Cleber LLC, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, tiene el visto bueno para instalar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel una ensambladora de tractores, lo que fue confirmado por el representante de la compañía, Saul Berenthal'.

El directivo estadounidense, cuya empresa tiene sede en el estado de Alabama, explicó que esperan los permisos correspondientes del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Dichos permisos son necesarios a partir del férreo bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Washington contra Cuba.

Las autoridades cubanas insisten en que son las propias leyes del bloqueo las que limitan la posibilidad de las compañías estadounidenses de aprovechar las oportunidades de negocios en la isla.

Entre las empresas ya instaladas en Mariel, un puerto de aguas profundas a 45 kilómetros al oeste de La Habana, sobresale la Terminal de Contenedores de Mariel S.A. Se trata de una entidad 100% de capital cubano, bajo contrato de administración de PSA Internacional de Singapur, una de las más importantes operadoras de terminales portuarias del mundo.

Esa compañía espera duplicar este año las cifras de 2014 para cerrar el 2015 con 310 mil contenedores procesados en el puerto cubano, explicó su director general, el británico Charles Baker.

Otra empresa, Richmeat de Cuba S.A., de capital 100% mexicano dedicada a la producción de embutidos de carne de cerdo, res y ave, ejecuta una moderna planta de procesamiento con capacidad para elaborará cada año mil toneladas de productos.

La española Profood Service S.A. es la filial cubana de Hotelsa Alimentación, empresa que venderá productos alimenticios y bebidas para hoteles, tanto en Cuba como en países vecinos.

En tanto, la firma belga BDC está en Mariel con dos empresas, BDC Log S.A. y BDC Tec S.A. La primera prestará servicios de logística para el transporte de contenedores y carga seca, mientras que la segunda fabricará sensores de temperatura y pizarras eléctricas industriales, según explicó el presidente de ambas, Benoit Croonenberghs.

La cubana Servicios Logísticos Mariel S.A. construye naves generales y frigoríficas, además del primer centro de oficinas de la ZEDM.

A su vez, la empresa mexicana Devox Caribe S.A., especializada en la elaboración de pinturas y recubrimientos de alto desempeño, monta en Mariel una fábrica para la elaboración de esos surtidos con la intención de satisfacer el mercado cubano y exportar al Caribe.

En tanto, la mixta BrasCuba, conformada por la estatal Tabacuba y la brasileña Souza Cruz, adscrita a British American Tobacco, la segunda empresa mundial en el giro, ejecuta una nueva fábrica en la ZEDM.

En dicho establecimiento producirá 10 millones de unidades anuales, el doble de lo que fabrica actualmente.

De resultar como está planificado, la ZEDM impulsará la economía de la isla como parte del proceso de actualización del modelo económico nacional, y también podrá posicionarse como un punto comercial estratégico en el Caribe.

==========

‘Este grupo de ocho empresas es sólo el comienzo. La empresa estadounidense Cleber LLC tiene el visto bueno para instalar en ZEDM una ensambladora'.

WENDY MIRANDA

DIRECTORA DE COORDINACIÓN Y TRÁMITES DE LA OFICINA DE LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO DE MARIEL