OCDE reconoce los avances de Costa Rica

Actualizado
  • 11/11/2015 01:00
Creado
  • 11/11/2015 01:00
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que Costa Rica ha agilizado el intercambio de información tributaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como ‘parcialmente cumplido' los avances de Costa Rica para cumplir con los estándares establecidos por la organización en materia de transparencia e intercambio de información tributaria, según informó ayer el Ministerio de Hacienda de ese país.

Entre los avances señalados por la OCDE están las mejoras en materia de acceso a información financiera para el intercambio con otros gobiernos en temas tributarios, así como los avances en favor de la obtención y proporción de informaciones solicitadas.

También fueron calificados como positivos los avances en materia de la mantención de registros de contabilidad que contengan la identidad y la información relevante de cualquier tipo de entidad jurídica, tales como titulares de acciones o de cualquier administración de recursos por personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

No obstante, la ODCE también determinó que en Costa Rica no existe un registro consolidado en el que se documente el total de fideicomisos o los fondos administrados por esta vía, ni sus beneficiarios.

Aspectos como mecanismos para asegurar el efectivo intercambio de información, la cobertura de los acuerdos de intercambio, las provisiones para asegurar la confidencialidad de la información intercambiada, el respeto por los derechos de las partes relacionadas a los intercambios y los tiempos de respuesta, se calificaron como puntos ‘cumplidos' por Costa Rica.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó su satisfacción por los resultados positivos encontrados en el proceso de revisión de la OCDE al país y también señaló que es responsabilidad del gobierno actuar en busca de la corrección de las deficiencias señaladas. Para atender las temáticas negativas, el Ministerio señaló que se trabaja en un decreto.

==========

DESARROLLO

La OCDE señala algunos avances de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus