China quiere rescatar antiguo personaje para ruta comercial

Actualizado
  • 16/11/2015 01:01
Creado
  • 16/11/2015 01:01
China se ha propuesto que la Unesco reconozca como Patrimonio de la Humanidad los astilleros donde se construyeron los barcos del almirante.

China se ha propuesto que la Unesco reconozca como Patrimonio de la Humanidad los astilleros donde se construyeron los barcos del almirante Zheng He, una figura que quiere rescatar para que sirva de inspiración a la Nueva Ruta de la Seda.

En pleno lanzamiento de la iniciativa ‘Yi dai, Yi Lu' (‘Un cinturón, una ruta'), con el que el Gobierno chino busca aumentar la presencia internacional de sus empresas imitando el antiguo circuito comercial que recorría Asia, África y Europa, Pekín quiere estrechar los lazos con esas regiones también en el plano cultural.

Para ello ha recurrido a un personaje que evidencia que los vínculos de China con sus vecinos asiáticos, así como con las más lejanas tierras europeas y africanas, se remontan a hace siglos. Zheng He (1371-1435) recibió, a principios del siglo XV, el encargo del emperador chino de explorar los mares y, a lo largo de siete viajes repartidos en 28 años (entre 1405 y 1433), visitó India, Egipto, el golfo Pérsico, Arabia y la costa oriental de África, además del sudeste asiático.

En todos esos lugares, el pionero explorador realizó transacciones comerciales y estableció numerosos contactos, anticipándose en varias décadas a la llegada a esta zona de los navegantes ibéricos, como Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano. ‘Usamos la historia como espejo', dijo en un reciente encuentro con periodistas en Nankín (este de China) He Yunao, profesor de historia de la Universidad de Nankín y coordinador de la propuesta para entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Esta tentativa llega en un momento en el que China está adaptando al siglo XXI la Ruta de la Seda para integrar su economía, más si cabe, en el contexto internacional, y particularmente con los países euroasiáticos y africanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus