Vivimos en un mundo cada vez más plano

Actualizado
  • 16/11/2015 01:00
Creado
  • 16/11/2015 01:00
Todo está cambiando gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En varias conferencias recientes he utilizado la frase que intitula este artículo: ‘Vivimos en un mundo cada vez más plano', para hacer referencia a la velocidad con la que las innovaciones se expanden a todas partes del mundo gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta frase se basa en el libro de Thomas Friedman, El Mundo es Plano (The World is Flat, 2005), escrito ya hace una década y donde el autor describe a esta época como la ‘Globalización 3.0'. El mundo es más plano simplemente porque se hace pequeño gracias a la tecnología. Es un mundo muy diferente a aquel de los cuentos de aventuras y de los viajes de Marco Polo. En la ‘Globalización 1.0' los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan esa integración económica necesaria para competir.

Ya en un artículo anterior he hablado de la ‘Nueva Era de la Innovación', término tomado del título del libro de Prahalad y Krishnan (The New Age of Innovation, 2008) donde se plantea que ninguna empresa de hoy posee todas las capacidades y recursos que se necesitan para co-crear valor con los clientes, por lo que debe aprender a acceder a esos recursos globalmente de múltiples fuentes. Eso incluye la propias capacidades de innovación, dando lugar a la ‘innovación abierta', donde las empresas acuden a los mercados de ideas para complementar sus capacidades internas. Don Tapscott se refiere en su libro Wikinomics a ‘La Economía de la Colaboración' como aquella donde las personas pueden participar gracias al desarrollo de la llamada Web 2.0.

A demás, con el uso de estas tecnologías las empresas tienen la posibilidad de conocer de primera mano qué opinan los clientes de sus productos y marcas, cómo los usan y qué expectativas tienen hacia ellos. Esto definitivamente es una gran oportunidad para innovar a través de la introducción de mejoras y la adecuación constante a las necesidades del mercado. Muchas empresas ya están usando los medios sociales de manera informal para identificar gran parte de estas necesidades y opiniones de sus clientes, e incluso para consultarlos sobre los temas de su interés.

Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos a través de @carlosjimenez en Twitter.

DATANALISIS Y ACTIVACIÓN DIGITAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus