Ministros de APEC acuerdan mejorar la calidad económica

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
En el Foro APEC , llegaron a la conclusión de que el mejoramiento económico debe ser a largo plazo y respetuoso con el medio ambiente.

Los ministros de los países miembro del Foro para la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) acordaron ayer que uno de sus principales objetivos debe ser la mejora de la calidad del crecimiento económico para lograr que éste sea sostenible.

‘Durante la reunión de ministros del APEC de 2015 hemos enriquecido el concepto de un desarrollo de calidad. Esto significa un crecimiento que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y resiliente', explicó durante una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario.

‘Todos estamos de acuerdo en que no se trata sólo de bienestar económico, sino también sobre cómo esta economía puede ser sostenible', añadió el representante del Gobierno filipino. La Estrategia para el Fortalecimiento de Crecimiento de Calidad del APEC pretende impulsar la cooperación entre países y el aumento de capacidades ‘para lograr un desarrollo equilibrado, inclusivo, innovador, seguro y sostenible'.

Asimismo, las economías miembro del Foro APEC resaltaron la necesidad de impulsar el desarrollo de las zonas rurales, proporcionar oportunidades a la población joven, dar importancia a la igualdad de derechos entre mujeres y promocionar a las pequeñas compañías y a las ‘micro-empresas'.

Para ello, los ministros acordaron que los naciones de APEC debe centrarse en tres responsabilidades: desarrollo de instituciones, cohesión social e impacto medioambiental.

Asimismo, los ministros del APEC quisieron animar al ‘sector privado a que participe el desarrollo global de la economía junto con la sociedad para asegurar un crecimiento dinámico y de calidad'. Los ministros del APEC también reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción, así como la cooperación internacional en la repatriación o extradición de oficiales corruptos y la recuperación de bienes.

‘Reconocemos la necesidad de luchar contra el aumento en la convergencia de corrupción y el comercio ilícito, entre ellos los crímenes medioambientales', afirma el comunicado de la Reunión de Ministros de APEC.

==========

‘Todos estamos de acuerdo en que no se trata sólo de bienestar económico, sino de cómo este puede ser sostenible',

ALBERT DEL ROSARIO

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE FILIPINAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus