La economía chilena crece un 2.2% en el tercer trimestre

Actualizado
  • 19/11/2015 01:00
Creado
  • 19/11/2015 01:00
En términos desestacionalizados, el PIB aumentó un 0.4% respecto del trimestre anterior, cuando creció un 1.9 % interanual

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 2.2% en el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2014, con lo que acumuló una expansión también del 2.2% en lo que va del año, informó ayer el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó un 0.4% respecto del trimestre anterior, cuando creció un 1.9 % interanual tras haberse expandido un 2.5% en el primer trimestre del año, según el informe.

Desde la perspectiva de origen, el resultado del tercer trimestre se explica principalmente por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales, mientras en términos de dinamismo destacó la actividad de Comunicaciones, indicó el organismo emisor.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por una contracción de Restaurantes y Hoteles, la Pesca y la Minería, siendo esta última la de mayor incidencia negativa, añadió.

Desde la perspectiva del gasto, según el informe, la demanda interna aumentó un 3.6% interanual y un 1.1% respecto del segundo trimestre, lo que fue contrarrestado parcialmente por una caída de las exportaciones netas.

El resultado de la demanda interna se atribuyó al desempeño tanto del consumo total como de la inversión, explicó el Banco Central. El consumo total aumentó un 2.5%, sustentado principalmente en el consumo del gobierno (5.9 %), mientras el gasto de hogares se incrementó un 1.8%. En cuanto a la inversión, la formación bruta de capital fijo anotó un aumento del 7.1 %, con un alza del 4.9% en Construcción y otras obras y del 12.2% en Maquinaria y Equipos. En tanto, las exportaciones anotaron un retroceso del 0.9% y las importaciones aumentaron un 3.1%. El ingreso nacional bruto disponible aumentó un 1.5% real, impulsado por el crecimiento del PIB y las menores rentas pagadas al exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus