Qué hay de nuevo del 24 de noviembre del 2015

Actualizado
  • 24/11/2015 01:00
Creado
  • 24/11/2015 01:00
Qué hay de nuevo del 24 de noviembre del 2015

PROGRAMA MESOAMÉRICA

En el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, el analista internacional Luis Alberto Pinto, coordinador Técnico Nacional del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, afirmó que pese a que América Latina y el Caribe es la única región que bajó los índices de pobreza en los últimos 15 años, subsiste en la región un promedio entre 34 y 35 personas que padecen hambre. Específicamente, en Panamá existe un 9.5% de desnutrición, que en el caso de las comarcas supera el 60%, que incide en que 1 de cada 5 niños duerma con hambre o esté desnutrido

JORNADA DE ASESORÍA LEGAL

Una jornada de capacitación y actualización jurídica llevó a cabo la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para todo su personal, a fin de actualizarse y manejar adecuadamente los variados temas y criterios legales que les permitan desarrollar objetivamente las funciones ligadas a su cargo. La programación incluyó temas vinculados a las contrataciones públicas, al Sistema Penal Acusatorio, sobre rendición de cuentas, tratados internacionales, entre otros.

ALIANZAS EMPRESARIALES

Una delegación de doce empresas miembros de la Confederación Empresarial Francesa (MEDEF), encabezada por Philippe Delleur, vicepresidente de Alstom y presidente de Consejo en el MEDEF International, se reunieron con el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. MEDEF International reúne a más de 5,500 empresas francesas que buscan ofrecer sus servicios al país o establecer alianzas con empresas panameñas, para el desarrollo de proyectos de infraestructura e inversión para Panamá, explicó el ministro Arrocha.

MASTER INTERNACIONAL

La Universidad de Barcelona y el Institut Gomà realizarán la primera promoción del máster internacional de liderazgo y coaching en Panamá en la primera semana del mes de enero del 2016 en la Ciudad del Saber, con la finalidad de formar a las personas que deseen incorporar en la práctica de su actividad profesional la metodología coaching para la promoción del liderazgo personal en el ámbito de las relaciones, la gestión o el desarrollo humano.

BAJO DÉFICIT FISCAL

Centroamérica podría enfrentar dificultades económicas si no ordena sus finanzas ante el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal, así como una baja recaudación tributaria, advirtió este lunes en Guatemala una fuente regional. ‘Todos los países de Centroamérica, cada cual en su dimensión, presentan problemas fiscales', afirmó en un documento el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Panamá muestra una carga tributaria que cayó de 10.5% del PIB en 2014 a 9.7% previsto para 2015, la deuda subiría a 40% del PIB desde 39.1% en 2014 y el déficit fiscal cerraría en 3.7%. ‘Se hace más vigente la necesidad de que, en cada país, se desarrollen profundas discusiones sociales sobre el tema fiscal que contribuyan a alcanzar el bien común de la sociedad centroamericana', puntualiza el estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus