BBVA revisa el crecimiento de la economía

Actualizado
  • 27/11/2015 01:00
Creado
  • 27/11/2015 01:00
El banco considera que el año próximo el consumo privado continuará afectado por bajos niveles de confianza 

La economía uruguaya crecerá un 1.5% y la inflación será del 8.5% en 2016, según un informe divulgado ayer por el banco BBVA, el cual revisó a la baja su previsión de crecimiento, pues antes calculaba un 2.1 %.

En esta nueva previsión para 2016 se tiene en cuenta no solo el empeoramiento del contexto regional, especialmente de Brasil, sino también el ‘menor dinamismo de la demanda interna', ya observado en 2015, afirma el estudio ‘Situación Uruguay, segundo semestre 2015'.

El banco considera que el año próximo el consumo privado continuará afectado por bajos niveles de confianza y habrá un mercado laboral más deteriorado. No obstante, el estudio señala el ‘efecto positivo' que sobre la inversión tendrá la ejecución de varios proyectos de infraestructura, así como la influencia favorable de las acciones previstas en el sector de energías renovables en 2016.

Los analistas del BBVA consideran que a pesar que el Banco Central del Uruguay (BCU) ha cumplido con las metas asumidas en materia de política monetaria, dichos objetivos ‘siguen siendo insuficientes' para lograr adecuar los niveles de inflación al rango meta propuesto por el mismo organismo regulador bancario.

En este sentido, el BBVA prevé que la inflación se mantendrá otro bienio por encima del rango objetivo de entre un 3 y un 7%.

Sus previsiones son un 9.2% en 2015 y 8.5% en 2016, debido a la menor presión de la demanda, devaluación más contenida y el sostenimiento de la política monetaria contractiva.

El informe no descarta ‘la mayor utilización de herramientas heterodoxas para la contención de precios', a la vez que destaca la ‘novedad positiva' de que, ante la persistencia de la inercia inflacionaria, el gobierno ha instrumentado un nuevo esquema de pautas salariales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus