Barclays disiente la tasa de interés de Brasil

Por
Actualizado
  • 27/11/2015 01:00
Creado
  • 27/11/2015 01:00
Como la mayor parte de los economistas, Bruno Rovai, de Barclays Plc, estima que la recesión en Brasil se profundizará tanto el año próximo 

Como la mayor parte de los economistas, Bruno Rovai, de Barclays Plc, estima que la recesión en Brasil se profundizará tanto el año próximo, que al banco central no le quedará más alternativa que empezar a bajar las tasas de interés.

Los operadores indican que no podría estar más equivocado.

En momentos en que la inflación es de cerca de 10%, el mercado de permutas incorpora la probabilidad de que la tasa de referencia del país suba por lo menos un punto porcentual en 2016. Eso llevaría los costos crediticios por encima de 15% por primera vez desde 2006.

Por su parte, economistas que consultó el banco central han sobreestimado una y otra vez la capacidad de la autoridad monetaria de controlar la inflación, incluso a pesar de que la persistente presión de los precios obligó a las autoridades a prácticamente duplicar las tasas respecto del bajo nivel de 7.25% de 2013.

Rovai confía en que las cosas serán diferentes esta vez. En momentos en que la crisis política brasileña profundiza la parálisis del gobierno e impulsa un intento de someter a la presidenta Dilma Rousseff a juicio político, economistas como Rovai concluyen cada vez más que el banco central tendrá que adoptar una actitud más enérgica para sacar al país del estancamiento.

‘La combinación de una economía más débil y una mayor desinflación creará las condiciones para reducciones de las tasas de interés', dijo. ‘Consideramos que eso es lo más probable'.

La mediana de las estimaciones de los economistas es que los costos crediticios bajarán medio punto porcentual, a 13.75%, para fines del año próximo.

Rovai es de la posición que el banco central empezará a bajar las tasas en agosto del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus