26 de Feb de 2020

Economía

Toyota, Hyundai y Kia lideran ventas hasta octubre

En los últimos diez meses de 2015 las ventas de automóviles nuevos alcanzarón un total de 55,026 según datos de la ADAP

Las ventas de autos nuevos hasta octubre de 2015, fueron lideradas por las marcas Toyota, Hyunday y Kia, según se desprende del último informe de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Entre estas tres marcas acapararon el 56% de las ventas de vehículos nuevos en el país.

Durante los 10 primeros meses del 2015, el comercio automotriz vendieron un total de 55,026 unidades nuevas, es decir, una diferencia de 4,142 vehículos (8.1%) más al compararle con igual periodo de 2014.

A diciembre del año pasado el parque vehícular del país recibió un total de 60,304 vehículos nuevos, logrando las distribuidoras anotarse un récord en ventas. La expectativa de cierre de 2015 pueden ser similares a las del año pasado.

Para Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos, distribuidor exclusivo de la surcoreana Hyundai, manifestó que se espera que la distribuidora tenga de 11,400 a 11,500 unidades vendidas al cierre del año.

RÁNKING DE VENTAS SEGÚN MARCAS

De enero a octubre, Toyota colocó 11,535 automóviles, logrando un dominio de 21% del mercado; Hyundai vendió 9,976 unidades (18.1%) y Kia 9,181 autos (16.7%).

Por su parte, Nissan comercializó 6,587 unidades de paquete, lo que representaría el 12.0% de sus ventas, mientras que Suzuki vendió 3,325 automóviles (6.0%).

Le siguió Chevrolet con 1,699 unidades o una participación del 3.1%. Además Isuzu obtuvo vendió 1,419 unidades, una participación en el mercado panameño de 2.6%, después le sigue el marca Ford, que vendió un total de 1,411 unidades, lo que representa el 2.6% del mercado.

Otras de las marcas que registró dinamismo fue Mitsubishi que vendió a octubre 1,330 automóviles, lo que representan una participación de 2.4% en ventas. La Mazda registró comercializó 1,171 unidades y logró 2.1% del mercado.

La BMW reportó la cantidad de 564 autos vendidos, los cuáles han tenido una participación de 1.0%. Por otro lado, la marca Audi obtuvo 467 autos vendidos, con una participación de 0.8%. La marca Mercedes Benz generó un total de 374 que representa 0.7%. El Lexus obtuvo una cantidad de 362 autos vendidos que representan el 0.7%.

Una de las marcas que menos unidades vendió fue Land Rover con 184 unidades que represento el 0.3%.

Uno de los eventos en donde se dan cita diferentes distribuidoras de autos es el Panama Motor Show, en donde las empresas aprovechan para mostrar sus mejores modelos.

==========

INFORMACIÓN

Comparación de autos vendidos en 2014 y 2015.

  • Los autos vendidos en el 2014 hasta el mes de octubre fue 4,142 unidades, equivalente a un aumento de 8.1%.
  • Sin embargo en el 2015 las ventas de autos hasta el mismo período aumentaron a 55,026 unidades, lo que equivale al 100% de incremento en comparación con el mes pasado.