Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Panamá, entre los que más exportan de Nicaragua

Las ventas nicaragüenses a Centroamérica registraron 540 millones de toneladas métricas, un 3.2% menos que el año pasado.

Panamá, entre los que más exportan de Nicaragua
Panamá exportó 5.4% de productos de Nicaragua.

Un informe internacional ubica a Panamá entre los principales destinos de las exportaciones de Nicaragua, en la región centroamericana, durante los primeros once meses del año 2015.

Con un 5.4%, Panamá se sitúa entre los cinco países de Centroamércia que más exportaron de Nicaragua este año, de acuerdo con el documento preliminar mensual del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De enero a noviembre, en volumen, las ventas nicaragüenses a Centroamérica registraron 540 millones de toneladas métricas, un 3.2% menos que el año pasado.

No obstante, sumaron $557,6 millones, es decir que un 2.6% más que en el mismo período analizado del año pasado (2014), cuando alcanzaron los 543,2 millones en exportación, según la entidad estatal nicaragüense.

Cabe destacar que el Salvador se mantuvo como el principal destino de las exportaciones nicaragüenses con un 41.7 % en volumen, lo que significó unos $232,3 millones en productos exportados, principalmente de lácteos, segín el informe de Cetrex.

En tanto que Costa Rica exportó 20.9 % en volumen de mercancía hacia la región nicaragüense, Guatemala un 18.5% y Honduras un 13.5%.

Café procesado, bebidas, líquidos alchohólicos, vinagre, carnes de ganado bovino, frijoles, productos lácteos y derivados del petróleo, están entre los productos que más exportan de Nicaragua a los diferentes países de Centroamérica, de acuerdo con datos de Cetrex.