Empresarios piden al presidente Varela revisar medida

Actualizado
  • 07/12/2015 01:00
Creado
  • 07/12/2015 01:00
La medida fue aplicada en momentos en que la inflación rondaba el 4.5%; sin embargo, ha ido disminuyendo drásticamente

Mediante su columna de los lunes, los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidieron al gobierno que elimine el sistema de control de precios impuesto a 22 productos de la Canasta Básica Alimentaria porque la inflación ha caído de 4.5% (2014) a 0.4% este año.

La CCIAP aseguró que la promesa electoral de Juan Carlos Varela hablaba de una rebaja de $58 al mes ‘mediante el congelamiento de precios de 22 productos, de manera temporal y como ‘emergencia”.

La medida fue aplicada en momentos en que la inflación rondaba el 4.5%; sin embargo, ha ido disminuyendo drásticamente hasta ubicarse actualmente al 0.4%.

En el comunicado, la CCIAP indica que en Panamá esta iniciativa ‘no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el nuestro'.

‘El control de precios prometía que no afectaría al consumidor ni al productor; sin embargo, está impactando a todos los sectores, especialmente al agropecuario, que ha perdido el estímulo para invertir y producir, generando escasez en productos de consumo como, por ejemplo, ñame, yuca, lentejas y tomate', reclama el gremio empresarial.

Reitera que esa restricción comercial ‘atenta contra los principios de libre competencia, puesto que no solo congela el precio de un producto de una categoría, sino que controla el margen de todos los que están en la misma'.

La cúpula empresarial advierte que ‘los supermercados presentan, sin necesidad de control, los precios más competitivos; en tanto que en las abarroterías y tiendas de conveniencia son más altos y en estos locales se refleja mayor escasez, demandando mayor fiscalización'.

El Gobierno ha reconocido que el ahorro no llegó a los $58 al mes, sino hasta los $53, ya que el control de precios como una herramienta para combatir la especulación indiscriminada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus