La Apede destaca trayectoria de empresaria chiricana

Actualizado
  • 13/12/2015 01:00
Creado
  • 13/12/2015 01:00
El gremio distinguió como Ejecutiva del Año a la doctora Mila Batinovich de Pereira, presidenta  de Cultivos Selectos en Tierras Altas 

La doctora Mila Batinovich de Pereira, presidenta y gerente de Cultivos Selectos en Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, fue distinguida como la Ejecutiva del Año 2015, en el marco de la celebración de su quincuagésimo aniversario, por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Mayela Castro de Roquebert, presidenta de Apede, manifestó que la organización se distingue por promover la unidad y solidaridad por medio de alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio de Chiriquí y la Fundación Pro Chiriquí, que dio como resultados la Visión Chiriquí 2026.

Además, la creación del Centro de Competitividad de la Región Occidental, que marca un antes y un después en el futuro del desarrollo de la provincia.

Castro de Roquebert resaltó que de Batinovich de Pereira es un ejemplo para los ejecutivos, el sector agropecuario y, en especial, para las mujeres chiricanas, para que se conviertan en emprendedoras de sus propios negocios.

‘Es una guerrera invencible que nos motiva a trabajar batallando para lograr los sueños personales y empresariales', agregó.

Morabia Guerrero, presidenta nacional de Apede, expresó que la trayectoria del capítulo de Chiriquí es resaltar y fortalecer esta organización en beneficio del crecimiento de la provincia de Chiriquí.

Guerrero, al felicitar a la Ejecutiva del Año, dijo que es una mujer muy luchadora, emprendedora que ha roto paradigmas e implementado nuevas tecnologías aplicándolas efectivamente en sus negocios agrícolas.

‘Ella ha demostrado su compromiso, responsabilidad social y aportes al sector empresarial, puntos clave en el desarrollo del agro en la provincia', destacó Guerrero.

AGRADECIMIENTO DE LA EMPRESARIA

Mila Batinovich de Pereira expresó su agradecimiento a la Apede y dedicó el galardón a su hermano Jorge Batinovich Candanedo, ya que fue el visionario y quien en vida se inspiró en la empresa familiar.

La homenajeada resaltó en su discurso al sector agropecuario, al crecimiento económico del país, tras varios años de lucha incansable y la fuerte recesión experimentada en otros países del mundo.

La distinguida dijo que actualmente no existe un equilibrio y real apoyo del gobierno hacia el sector agropecuario, de igual manera que con otros sectores económicos, lo que deja como resultado una desidia evidente de varios gobiernos.

Batinovich pidió al Estado y a los productores que trabajen de manera coordinada, fijando metas comunes que logren el impulso esperado para mejorar competitivamente el agro nacional.

RESEÑA

Mila Batinovich de Pereira nació en David el 20 de abril de 1951, fruto del hogar formado por el croata Jorge Batinovich Markich y la chiricana María Félix Candanedo de Batinovich.

Su infancia la vivió en Cerro Punta, realizo estudios primarios en la Escuela Adventista de Cerro Punta y los concluyó en la Escuela República de Francia, en la ciudad de David.

De allí se traslada a la ciudad de Panamá, donde realiza estudios de primer ciclo en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, donde fue promovida con el primer puesto de honor.

Sus energías de mujer de avanzada la llevan a ser institutora y se convierte, en enero de 1970, en ‘aguilucha' logrando el segundo puesto de honor de su promoción.

La ejecutiva del año 2015 se fue a su Europa ancestral y en la Universidad de Bolonia se recibió como doctora en Química Industrial con especialidad en Química Orgánica, con una calificación de 96%.

De regreso a Panamá, en 1977 inicia su trabajo ejecutivo laborando en Lavery Panamá, S.A. hasta 1980 en control de calidad.

Luego pasa a laborar en Tabacalera Istmeña, S. A. (British American Tobacco), en diversas áreas como química laboratorista, maestra de mezcla, gerente de Investigación de Mercado y Desarrollo de Producto, gerente de Producto de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y finalmente gerente de producto de Centroamérica.

==========

‘Ella ha demostrado su compromiso y responsabilidad social al país',

MORABIA GUERRERO

PRESIDENTA DE APEDE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus