Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

España podría tener avances en su economía, después de cuatro años

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 había frenado el sector de la construcción, motor del crecimiento en los años 2000

Los españoles acudirán a las urnas el 20 de diciembre con un panorama económico relativamente mejor al de finales de 2011, cuando los conservadores llegaron al poder, pero con asignaturas pendientes como el alto desempleo y la elevada deuda pública.

ECONOMÍA EN EL LIMBO

En diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy tomó la presidencia de gobierno tras ocho años de poder socialista, España estaba en el limbo. El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 había frenado el sector de la construcción, motor del crecimiento en los años 2000, e hizo tambalearse al sector bancario, enfrentado a numerosos impagos de familias y empresas impactadas por la crisis que no podían pagar sus deudas. El país estaba en recesión, y la tasa de desempleo pasó del 8.57% en 2007 al 22.56% en 2011, con más de cinco millones de personas en el paro. Las regiones y el Estado central se ahogaban en su deuda. Los conservadores del Partido Popular (PP) de Rajoy acentuaron la política de austeridad iniciada por los socialistas.