25 de Oct de 2021

Economía

Perú registra una baja competitividad

Un factor positivo que se le atribuye a la capital peruana es que genera el 70% del Producto Interno Bruto nacional

Lima figura entre los últimos lugares del escalafón de competitividad, sostenibilidad y habitabilidad realizado en 28 ciudades de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), según publicó ayer un diario local.

La capital peruana figura en el puesto 23, de 28 urbes de APEC analizadas, mientras que Santiago de Chile está en el 17 y Ciudad de México en el 18, de acuerdo con el ranking elaborado por la consultora PwC publicado por el periódico El Comercio .

Las canadienses Toronto y Vancouver lideran la clasificación, seguidas por Singapur, Tokio, Seattle y Auckland. El estudio analizó las principales ciudades de las economías APEC en cinco categorías: cultura y bienestar, conectividad, salud, sostenibilidad ambiental y economía.

Lima ocupa el último lugar en sostenibilidad ambiental por el uso ineficiente del agua, dado que cada ciudadano consume 250 litros del líquido al día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que estima que cada persona necesita solo 100 litros diarios.

Además, en las periferias de Lima, alrededor de 600,000 personas en extrema pobreza pagan hasta tres veces más por el metro cuadrado de agua potable.

La capital peruana también tiene un déficit de áreas verdes y de políticas ambientales y de movilidad. En cuanto al sector cultura, el responsable del área Advisory de PwC, Humberto Salicetti, dijo a El Comercio que a Lima le falta madurar sus programas en cultura y educación.

La Municipalidad de Lima invierte al año uno 15 millones de soles ($4.4 millones) en actividades culturales programadas en el centro histórico de Lima, y cada municipio se encarga de su propia programación en su jurisdicción.

En seguridad, la mayoría de la población limeña se siente insegura en sus calles y critica la labor de las autoridades para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Salicetti afirmó que ‘el gran problema de la ciudad es que es una colección de retazos, de planes y así no puede fomentar la gobernabilidad'.

El hecho de que Lima genere el 70% del PIB nacional la sitúa en una mejor posición (número 18) en la categoría de economía, además de que el costo de vida en esta ciudad es considerado accesible y razonable.

==========

‘A Lima le falta madurar en sus programas de cultura y educación, además el gran problema de la ciudad es que es una colección de retazos',

HUMBERTO SALICETTI

ADVISORY DE PWC