Quijano: “Cualquier reserva sale de lo que se le da al Estado”

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
El Ministerio de Economía y Finanzas pidió al Canal que genere las reservas necesarias para que no se afecten los aportes al Estado

‘Cualquier reserva sale de lo que se le da al Estado. No existe otra fuente de ingresos. Es un mismo bolsillo', señaló a La Estrella de Panamá el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Las declaraciones de Quijano se dieron luego de la petición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Canal de Panamá genere las reservas necesarias de manera que, en caso de que se favorezca por sobrecostos al contratista a cargo de la construcción de las nuevas esclusas, no se afecten los aportes al Estado.

Quijano reiteró que cualquier reclamo se deduce de los adelantos que se le han dado al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Sobre la reducción de las aportaciones de la vía acuática al Estado, el administrador de la ACP dijo que ‘las proyecciones cambiaron, principalmente, por la crisis del 2008 y no por el retraso de la ampliación'.

Quijano recalcó que la evolución económica mundial desde el 2008 no ha sido igual a la de años previos.

El administrador de la vía interoceánica resaltó que, aun así, durante el año fiscal 2015 hubo un aumento del 8% en los aportes del Canal al Tesoro Nacional.

‘Los $1,043 millones entregados al Estado representan el mayor aporte del Canal en 16 años bajo administración panameña, cifra que supera las estimaciones de $966.6 millones', detalló.

Quijano explicó que para este año fiscal 2016 se estima un aporte de $1,060 millones. Esta cifra representa $102 millones menos que la proyectada por el MEF.

La ampliación del Canal de Panamá debió culminar en octubre de 2014. Sin embargo, el 22 de octubre se completaba apenas el primer traslado de una de las compuertas del Atlántico al Pacífico panameño, debido a los múltiples inconvenientes por los que ha atravesado la obra, que incluyen el paro de labores por parte de los trabajadores y por el consorcio que construye las nuevas esclusas.

Abril de 2016 era la última fecha prevista para que el Canal ampliado estuviera operando, pero en agosto de 2015 se detectaron filtraciones en una de las cámaras de las nuevas esclusas que, aunque ya están siendo reparadas, podrían prolongar la fecha de entrega.

==========

APORTES AL TESORO

Durante el año fiscal 2015 aumentaron en 8% los aportes del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus