03 de Dic de 2021

Economía

Acodeco: control de precios debía ser por tiempo limitado

Al momento de su primera aplicación, la Autoridad le señaló al Gobierno que se trataba de una estrategia de efecto inmediato

Acodeco: control de precios debía ser por tiempo limitado
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No solo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y la Asociación de Supermercados de Panamá —que esta semana han expresado públicamente su postura sobre el tema— consideran que el control de precios debe dejar de aplicarse lo más pronto posible.

Desde antes de que se pusiera en vigencia, la Acodeco (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia) le había advertido al Gobierno que esta medida regulatoria debía utilizarse solo por un tiempo breve y en determinadas circunstancias.

LAS CARTAS

El 1 de julio de 2014 (el mismo día en que se juramentó a Juan Carlos Varela como presidente), Melitón Arrocha (ministro de Comercio e Industrias, en ese momento) le consultó a Pedro Meilán —en ese entonces administrador general de Acodeco — cuál era su criterio ‘en torno a la regulación propuesta'.

Meilán, ese mismo día, respondió la misiva al ministro. El administrador señalaba que la medida, que según el Gobierno buscaba producir un ahorro al consumidor de $58 en el costo de la canasta básica , era consistente con lo que señala la Ley 45 de 2007, que permite la regulación de precios en circunstancias especiales.

Aunque la consulta ‘no vinculante' se trataba de una mera formalidad con la que se tenía que cumplir para aprobar la medida ese mismo 1 de julio de 2014 (pues el control de precios fue la principal promesa de campaña de Juan Carlos Varela), Meilán aprovechó el intercambio de cartas con el ministro Arrocha para hacerle saber al Ejecutivo que la Acodeco consideraba que existían otras medidas más efectivas para disminuir el costo de la canasta básica.

‘La Acodeco es del criterio que la mejor manera que al mediano y largo plazo se logra una eficaz protección de los consumidores, es a través de la promoción de una mayor competencia en los mercados y el fomento de mecanismo que procuren dotar a los mismos en una mayor oferta', le explicaba el Administrador al hoy extitular de Comercio e Industrias.

Para Meilán, la mejor forma de incentivar la competencia a largo plazo no era con una regulación de los costos; sino propiciando el acercamiento entre consumidores y productores.

‘Es dable sugerir que el Gobierno Nacional considere la pertinencia de desarrollar mercados periféricos que no solamente acerquen a los productores nacionales a los consumidores, sino que también le ofrezcan a éstos mayores opciones de compra', recomendaba el encargado de la Acodeco.

Si bien Melitón Arrocha le indicaba al Administrador que el control de precios era ‘por seis meses prorrogables', Meilán señalaba que lo ideal es que la medida fuera ‘limitada en el tiempo' y ‘de carácter excepcional'.

A pesar de la sugerencia de Acodeco, esta semana se aprobó prorrogar la medida hasta mitad de año, por lo que el control de precio cumplirá 24 meses en vigencia, si es que no se llega a extender el decreto por tercera vez.

RAZONES

‘La regulación de combustible, aprobada durante el gobierno de Martín Torrijos era de carácter temporal y sigue vigente', comenta el exministro Melitón Arrocha al ser consultado sobre el tema.

El hoy diputado explica que, si bien la Ley 45 de 2007 determina que la regulación de precios debe ser temporal, ‘la norma no define el concepto de temporal'.

El hoy ex administrador general de Acodeco, Pedro Meilán, sostiene que deben aplicarse otras medidas, en vez de controlar los precios: ‘El gobierno está en una encrucijada, porque el control de precios no ha dado resultados'.

Según el también abogado, la regulación lo que ha provocado es un ‘efecto rebote': Para compensar la reducción del margen de ganancia con los productos controlados, los empresarios incrementaron los precios de otros productos que no estaban contemplados dentro de la medida.

Meilán considera que, por más que el control de precios sea criticado y se diga que ‘fracasó' es poco probable que el Gobierno decida eliminarlo: ‘Juan Carlos Varela no lo va a parar, porque esa fue su principal promesa de campaña y él va a morir con ella'.

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‘Juan Carlos Varela no lo va a parar [el control de precios], porque esa fue su principal promesa de campaña y él va a morir con ella',

PEDRO MEILÁN

EX ADMINISTRADOR GENERAL DE ACODECO

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REGULACIÓN

Promesa de campaña

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