La Acodeco pide "desmantelar" el control de precios

Actualizado
  • 11/01/2016 01:00
Creado
  • 11/01/2016 01:00
El administrador de Acodeco, Óscar García, coincide con su predecesor, Pedro Meilán, sobre la necesidad de reemplazar la medida regulatoria

Aunque a principios del 2015 el gobierno de Juan Carlos Varela nombró a Óscar García como administrador general de la Acodeco (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia) en reemplazo de Pedro Meilán, la postura de la Autoridad no ha cambiado con respecto al control de precios y la necesidad de buscar políticas que den resultados más efectivos a largo plazo para lograr un decenso en el precio de la canasta básica.

‘Que haya la necesidad de aumentar algunos precios hace pensar en la necesidad de desmantelar, de manera progresiva, el control de precios',--OSCAR GARCÍAACODECO

En la última consulta ‘no vinculante' que debió hacer el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a la Acodeco para poder extender la medida regulatoria, Óscar García le reiteró al Ejecutivo la necesidad de propiciar la construcción de mercados periféricos para incentivar la competencia que permitiría un decenso en los costos de los productos de consumo, tal como aconsejara, inicialmente, Pedro Meilán cuando estaba al mando de la Autoridad.

‘En la redacción de la última nota que se le envió al Mici se retoma este punto', asegura Oscar García al ser consultado sobre la última expansión del periodo del control de precios.

El administrador considera que ya existen suficientes señales que advierten la necesidad de replantearse esta medida gubernamental. Una de esas señales es el aumento de precio que, a partir de este mes, tendrán el ñame y la lenteja, dos de los 22 productos regulados, que costarán $0.55 y $0.70, respectivamente.

‘Que haya la necesidad de aumentar algunos precios hace pensar en la necesidad de desmantelar, de manera progresiva, el control de precios', opina el administrador general de Acodeco.

VOCES COINCIDENTES

García no es el único que apuesta a una culminación de la medida. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura también ha alzado su voz al respecto.

Frank Tedman, directivo de la Cámara, indicaba durante una visita a este diario, que la organización empresarial consideraba que ‘es el momento de desmantelar el sistema de manera paulatina', ya que las circunstancias económicas que existían al momento de aplicar la reglamentación han cambiado.

El empresario señala, entre algunos de estos cambios, la disminución de la inflación que pasó de 4.5% al 0.4%, la tasa más baja en la última década.

ORGULLO

Pedro Meilán, director de Acodeco al momento entrar en vigencia el control de precios, opina que la regulación continuará hasta el fin del periodo gubernamental del Partido Panameñista, principalmente por un asunto de ego, ya que el control de precios y el ahorro de $58 para el consumidor fueron la principal propuesta de campaña del hoy presidente: ‘Juan Carlos Varela no lo va a parar, porque esa fue su principal promesa de campaña y él va a morir con ella', declaraba el también abogado a este medio en una nota periodística del día de ayer.

Tedman coincide con Meilán al resaltar que el control de precios fue ‘la promesa que lo hizo ganar'. A pesar de eso, señala el directivo que en la Cámara siguen buscando un ‘espacio de diálogo con el gobierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus