¿La debilidad china nos empuja a una recesión?

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
Los fuertes movimientos bursátiles registrados en el mercado chino la semana pasada asustaron a los inversionistas de todo el mundo

La caída del precio del petróleo y la desaceleración del crecimiento en China han proyectado especulaciones sobre las perspectivas de la economía mundial.

China, el mayor consumidor mundial de productos básicos y la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, ha asustado a los inversionistas de todo el mundo. El pasado viernes, la mayoría de las monedas latinoamericanas se habían recuperado ligeramente debido a que las acciones chinas se habían recuperado y los precios del petróleo se habían estabilizado, reviviendo el apetito de riesgo en los inversionistas.

Sin embargo, esta semana las monedas de América Latina continuarán sufriendo caídas y volatilidad en consecuencia de la nueva depreciación inesperada del yuan chino, ya que China ha seguido una devaluación lenta y gradual de su moneda que dio inicio en agosto del año pasado.

En México, el peso mexicano se depreciaba, durante la sesión del lunes, cotizando en 17.94 por dólar, frente a los 17.9365 pesos del precio referencial de Reuters del viernes, logrando un nuevo mínimo histórico de 18.01 unidades por dólar a consecuencia de la depreciación del yuan chino.

En Brasil, el real no bajó tanto como la divisa mexicana; sin embargo, mantiene una alta volatilidad luego de que el Banco central del país se comprometiera a tomar medidas para frenar la inflación.

En Argentina, el peso interbancario seguirá ajustándose a la liberación del mercado dispuesto por el nuevo gobierno en busca de un nivel de equilibrio alrededor de 14 unidades por dólar.

El peso colombiano subió el pasado viernes después de la divulgación de un informe de empleo en Estados Unidos que resultó mejor de lo esperado. A pesar de los temores de mercado por la desaceleración en China y la nueva caída de los precios del petróleo que podría dañar la economía global, el peso colombiano seguía cotizando flat cayendo 0.01%, cotizando a 3,263 pesos colombiano por dólar, en la sesión del lunes.

En Estados Unidos, las nóminas de empleados subieron en diciembre y la creación de empleos en los dos meses anteriores fue revisada fuertemente al alza. Este hecho muestra un signo de confianza en el mercado de trabajo. Los datos de empleo robustos ayudaron a calmar los temores sobre la salud de la economía estadounidense, entonces cualquier reciente debilidad en gran medida estaría expuesta en los sectores orientados a la exportación de EE.UU. que se ha visto afectado por la fuerza del índice dólar (DXY), generando que las empresas enfoquen sus esfuerzos a reducir gradualmente el exceso de inventario y a recortar sus gastos.

Esta semana se esperan varias presentaciones de miembros de la comitiva de la Reserva Federal que podrían ofrecer indicios sobre una inclinación a seguir elevando las tasas. De la misma manera, es una señal de que la economía estadounidense está sobre una base sólida a pesar de un contexto internacional preocupante.

Nos pueden seguir a través de las páginas de Facebook PanamaWallStreet y Twitter @PanamaWallSt.

CORREDOR DE BOLSA EN PANAMA WALL STREET

==========

‘La caída del precio del petróleo y la desaceleración del crecimiento en China han proyectado especulaciones sobre las perspectivas de la economía mundial'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus