Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Nuevo precio del arroz, entró en vigencia

Las estadísticas, sobre la cantidad de productores dedicados a la cosecha de arroz parecen coincidir con el punto de vista del agricultor

Desde ayer en todas las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) empezó a regir el nuevo precio del arroz que había anunciado Juan Carlos Varela a principios de enero de $5 por el paquete de 20 libras.

‘El abaratamiento del arroz se logró gracias a que en el 2015 los productores obtuvieron un mayor rendimiento por hectárea, en el 2015 se sembraron cuatro hectáreas más de arroz que en el año anterior gracias a los incentivos otorgados por el Ejecutivo. Otro factor que propició el aumento de la cosecha responde a que el Gobierno a través del IMA compró el arroz a $24 el quintal, cuando antes lo adquiría en casi $40, lo que evidencia un desfase de $15 por quintal, ahorro que fue trasladado al pueblo panameño' señala un comunicado de Presidencia.

CRÍTICAS

A pesar de que el nuevo precio es considerado un logro por el Gobierno, muchos productores de arroz no apoyan la medida, porque afecta al productor.

‘Tener el arroz dentro del control de precios no nos beneficia en nada. La industria se ha ido ‘quebrando' y está, prácticamente, en su peor momento', comentaba Vidal Aguilera, de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (Apave) hace unos días a este diario.

Estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indican que en el año agrícola 2014-2015 se sembraron 52,427.97 hectáreas. En el periodo anterior (2013-2014) la siembra había sido de 67,073 hectáreas.

Aguilera indica que vender el quintal a $24, aún con el subsidio de $7.50, no cubre costos y provoca que los productores busquen otros rubros.

Las estadísticas del MIDA sobre la cantidad de productores dedicados a la cosecha de arroz parecen coincidir con el punto de vista del agricultor.

En el año agrícola 2010-2011, según el MIDA, se dedicaban a la actividad unos 1,354 productores.Para el año agrícola que recién culminó, 2014-2015, la cifra había caído significativamente y solo se registraron 1,012 personas, 342 agricultores menos.