Foro de Sumarse finaliza con grandes expectativas

Actualizado
  • 21/01/2016 01:00
Creado
  • 21/01/2016 01:00
Cada año, la organización trata que el sector empresarial panameño sea consciente, comprometido y articulado en temas de responsabilidad 

Compromiso, trabajo y resultado es lo que desea la asociación sin fines de lucro Sumarse, en el marco del foro ejecutivo en el que presentó su plan de trabajo 2016, para llevar a cabo sus propuestas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a nivel nacional.

En el evento participaron más de 80 miembros activos de distintas empresas, quienes tienen un claro interés de iniciar y desarrollar procesos que ayudarán al crecimiento de la sostenibilidad dentro de cada una de sus compañías y, a la vez, generar un impacto de manera positiva en la sociedad panameña.

PRESENTACIÓN

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva y vocera oficial de Sumarse, destacó que para lograr obtener los mejores resultados en cada una de las transformaciones que se van realizando desde dentro de las empresas, se debe tener un verdadero compromiso, además de dedicarle tiempo de calidad al trabajo que siempre inician, pero en varias ocasiones no finalizan con éxito.

La principal razón por la que esto sucede, según Alfaro, es porque aún el equipo formado dentro de la compañía no ve esto como un deber.

La exhibición del plan de trabajo dejó en claro el objetivo de la asociación: Lograr un sector empresarial consciente, comprometido y articulado en temas de RSE para la sostenibilidad.

PLANES ESTRATÉGICOS

La primera mesa en presentarse fue la de desarrollo del área empresarial, en donde invitaron a los presentes a participar en el proyecto que tiene como tema la gestión del servicio al cliente o consumidor, puesto que el año pasado fue muy pedido entre la membresía, por ser un tema sumamente importante y un reto permanente para las empresas responsables que quieren lograr disminuir los riesgos que destruyen el valor de su reputación, como también los malos climas organizacionales entre sus empleados y clientes.

En el ámbito del área social, trataron el tema de la importancia que tiene la inclusión laboral de personas con discapacidad, además de tratar acerca de las políticas del VIH que son de suma vitalidad, por la cantidad de personas infectadas cada año.

Por último, la mesa de comunicación responsable, se enfocó en tres áreas: comunicación responsable, digital e interna. Asimismo, anunció los talleres que involucran la escritura creativa de RSE y la gestión de RSE. Esta mesa es la más reciente de las que funcionan en la actualidad, puesto que su lanzamiento fue en 2014.

De acuerdo con el director de Comunicación de Sumarse, Bruno Basile, actualmente 24 empresas panameñas forman parte de esta iniciativa. Espera que este año, cuenten con el apoyo de algunas de las agencias de comunicación más importantes del país, entre las que están Pizzolante, Llorente y Cuenca y Stratego, entre otras.

Basile aseguró que esa mesa contará con la experiencia de profesionales expertos en gestión de stakeholders , comunicación digital, manejo de crisis y demás personas capacitadas.

OPINIÓN

Al respecto, María A. Berroterán, directora para Panamá de Komunumo (grupo encargado también de la RSE, en diferentes países), manifestó que la RSE está creciendo cada día, y en este país en donde la filantropía es evidente de diversas maneras, a los empresarios no les cuesta mucho tener el interés de aportar. ‘La RSE acarrea cambios importantes que van desde los temas de cambio climático hasta la educación del personal', aseguró Berroterán.

El foro se desarrolló el martes en el salón Caleta del hotel Sheraton,

==========

‘Las empresas deben comprometerse de verdad con la RSE',

TERESA DE ALFARO

DIRECTORA EJECUTIVA Y VOCERA DE SUMARSE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus