21 de Feb de 2020

Economía

CAPAC respalda trabajos de ampliación del Canal

Explicaron  la manera cómo se está capacitando al personal para las operaciones con los buques Neopanamax

CAPAC respalda trabajos de ampliación del Canal
Ampliación del Canal.

Este miércoles la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), recibió de primera mano como se encuentra el avance de la obra de ampliación, como se superaron las filtraciones en las esclusas y los reclamos presentados por el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Directivos de la ACP explicaron ante sus pares de la CAPAC la manera cómo se está capacitando a los prácticos y capitanes de remolcadores para las operaciones con los buques Neopanamax.

Jorge De la Guardia, gerente del Proyecto de Ampliación, expresó que los trabajos de las esclusas de Agua Clara en el Atlántico y de Cocolí en el Pacífico, tienen un avance del 95,3 %, después de que se detectaran filtraciones debido a rajaduras por falta de refuerzos en las áreas críticas. Esos trabajos estarán listos a finales de  enero. El resto de la ampliación tiene un avance del 96 %.

“Tenemos garantía de 100 años de durabilidad de esa obra. Estamos seguros de que lo que estamos haciendo está bien”, añadió De la Guardia.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, indicó que se han tomado las previsiones a través de tres tinas de reciclaje de agua, la profundización de los lagos Alhajuela y Gatún en siete pies y la ejecución de un plan de manejo de bosques para garantizar las operaciones del Canal en condiciones normales hasta el 2025.

Estas acciones se suman al análisis de las cuencas de los ríos Indio, Coclé del Norte, Caimito, Mamoní, Pacora y Bayano, para transformar a los lagos Alhajuela y Gatún en una especie de banco de agua.