25 de Feb de 2020

Economía

Contables se preparan para el control de precios de transferencia

Este evento, realizado ayer por Alianza Auditores y TP Consultans, tuvo como objetivo actualizar a las asociaciones, contadores y auditores

Contables se preparan para el control de precios de transferencia
Los contadores se capacitan ante nueva norma.

Pequeñas firmas panameñas dedicadas a la contabilidad, auditoría y legal, se pusieron al día en las transacciones de bienes, servicios e intangibles entre empresas relacionadas en diferentes países, debido a que, a partir de este año, empezará a regir el control de precios de transferencia, gracias al convenio alcanzado con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno Nacional.

Este evento, realizado ayer por Alianza Auditores y TP Consultans, tuvo como objetivo actualizar a las asociaciones, contadores y auditores para que puedan ofrecer el servicio de asesoría a las multinacionales que tendrán que llevar a cabo este proceso obligatorio.

En medio de la disertación realizada por Jorge Andrade, especialista en estudio de precios de transferencia, se dejó claro que dentro de las pautas que está siguiendo el Gobierno panameño bajo las guías de la OCDE, está la de implementar la fiscalización de las empresas multinacionales a través del estudio técnico de precios de transferencia DJ-930.

Para Carlos Vargas Alencastre, consultor internacional, lo que se busca con estos precios de transferencia es que se declaren las utilidades dentro del país donde estas se generan y, de acuerdo con esto, pagar el impuesto correspondiente, evitando así la elusión tributaria.

Según el contador público autorizado Carlos Julio, estas nuevas regulaciones no tendrán una incidencia directa en el desarrollo de la economía a corto plazo, porque estas son regulaciones que en otros países ya tienen vigencia. ‘En cierta medida nosotros estamos retrasados en la aplicación de las mismas', aseguró.