“El MEF no es el ente competente en el tema del Cosip”

Actualizado
  • 22/01/2016 01:00
Creado
  • 22/01/2016 01:00
La firma de un memorando de entendimiento ha traído diferencias entre empresarios y el ente regulador de seguros

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aclaró que la entidad que dirige no es el ente competente ni el enlace entre la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y el Ejecutivo, sino el Ministerio de Comercio e Industrias, por lo que las solicitudes del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) estipuladas en una carta dirigida a su persona serán tratadas por el ministro Augusto Arosemena.

La misiva del Cosip, publicada el pasado lunes en La Estrella de Panamá , pide la destitución del superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, por la firma de un memorando de entendimiento del 26 de febrero del año pasado con la Superintendencia Financiera de Colombia, donde se le permite a l personal del ente regulador del país vecino realizar inspecciones a empresas que están única y exclusivamente bajo la jurisdicción, control, autorización previa, fiscalización, supervisión, reglamentación y vigilancia del ente regulador panameño.

‘Esa nota fue elevada a la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales (Candsif), en donde fue debatida entre el Cosip y el superintendente de Seguros. Se aclararon muchos puntos, pero quedan pendientes otros que el ministro de Comercio va a estar tratando para acercar las posiciones', resaltó De La Guardia.

El alto funcionario explicó que Panamá continúa negociando con Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un tratado para evitar la doble imposición fiscal y ‘no ha llegado a una conclusión de esa negociación'.

De La Guardia dijo que en la misiva además de pedir la remoción del superintendente se solicita dejar sin efecto el memorando de entendimiento y en ese sentido, aclaró que ese tipo de acuerdos son herramientas que firman las distintas superintendencias para a asegurar la transparencia.

‘La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene 25 memorandos de entendimiento firmados y la Superintendencia del Mercado de Valores tiene seis. Esos acuerdos se firman con homólogos de otros países para que el regulador pueda supervisar a las subsidiarias de las empresas que tengan impactos en los estados financieros', reiteró el titular de Economía y Finanzas.

==========

CARTA DE COSIP

La organización se pronunció contra un memorando de entendimiento firmado el 26 de febrero de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus