Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

“El MEF no es el ente competente en el tema del Cosip”

La firma de un memorando de entendimiento ha traído diferencias entre empresarios y el ente regulador de seguros

“El MEF no es el ente competente en el tema del Cosip”
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aseguró que el tema será tratado por el MICI.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aclaró que la entidad que dirige no es el ente competente ni el enlace entre la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y el Ejecutivo, sino el Ministerio de Comercio e Industrias, por lo que las solicitudes del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) estipuladas en una carta dirigida a su persona serán tratadas por el ministro Augusto Arosemena.

La misiva del Cosip, publicada el pasado lunes en La Estrella de Panamá , pide la destitución del superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, por la firma de un memorando de entendimiento del 26 de febrero del año pasado con la Superintendencia Financiera de Colombia, donde se le permite a l personal del ente regulador del país vecino realizar inspecciones a empresas que están única y exclusivamente bajo la jurisdicción, control, autorización previa, fiscalización, supervisión, reglamentación y vigilancia del ente regulador panameño.

‘Esa nota fue elevada a la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales (Candsif), en donde fue debatida entre el Cosip y el superintendente de Seguros. Se aclararon muchos puntos, pero quedan pendientes otros que el ministro de Comercio va a estar tratando para acercar las posiciones', resaltó De La Guardia.

El alto funcionario explicó que Panamá continúa negociando con Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un tratado para evitar la doble imposición fiscal y ‘no ha llegado a una conclusión de esa negociación'.

De La Guardia dijo que en la misiva además de pedir la remoción del superintendente se solicita dejar sin efecto el memorando de entendimiento y en ese sentido, aclaró que ese tipo de acuerdos son herramientas que firman las distintas superintendencias para a asegurar la transparencia.

‘La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene 25 memorandos de entendimiento firmados y la Superintendencia del Mercado de Valores tiene seis. Esos acuerdos se firman con homólogos de otros países para que el regulador pueda supervisar a las subsidiarias de las empresas que tengan impactos en los estados financieros', reiteró el titular de Economía y Finanzas.

==========

CARTA DE COSIP

La organización se pronunció contra un memorando de entendimiento firmado el 26 de febrero de 2015.

  • El Cosip pidió al ministro de Economía y Finanzas dejar sin efecto lo acordado en el memorando entre los entes reguladores de Colombia y Panamá; y la remoción del superintendente de Seguros y Reaseguros del país.