MEF presentará proyecto de ley en el Consejo de Gabinete

Actualizado
  • 22/01/2016 14:30
Creado
  • 22/01/2016 14:30
En 2016, no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del ITBMS

La próxima semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Consejo de Gabinete un proyecto de ley que tiene como propósito reconocer a los nuevos agentes de retención los costos en que pudiesen incurrir por instalar en sus sistemas contables las adecuaciones para hacer la retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), a partir del próximo 1 de febrero.

“De aprobarse este proyecto de ley, ese crédito fiscal se les reconocerá en la declaración de renta del año fiscal 2016 que se presenta en el año 2017”, destacó Publio Cortés, Director General de Ingresos. Sería un crédito fiscal aplicado al Impuesto Sobre la Renta.

El monto del crédito deberá ser aprobado previamente por la Dirección General de Ingresos (DGI), con base en las pruebas que presente el contribuyente.

En 2016, no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del ITBMS, sino también 166 empresas del sector privado que adquieren bienes y servicios por 10 millones de dólares o más cada año.

Las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito retendrán y pagarán al fisco parte del ITBMS, al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercios afiliados.

Todas las personas naturales, empresas y comercios que no están sujetos a la retención de ITBMS, por ejercer una actividad económica totalmente exenta de este impuesto, y que estén afiliados a una entidad administradora de tarjetas de débito y crédito, deben obtener su “Certificado de Actividades Exentas del ITBMS” y presentarlo a dicha entidad antes del 1 de febrero para no ser objeto de retención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus