Ley agilizará arreglo de autos defectuosos

Actualizado
  • 23/01/2016 01:01
Creado
  • 23/01/2016 01:01
Las agencias tendrán que devolver los vehículos reparados en solo 75 días en lugar de los 182 días que les permite la ley  

Un consumidor cuyo automóvil presenta algún desperfecto y requiera reparación debe esperar hasta un plazo máximo de seis meses (según lo establece la Ley 45 de 2007) para que la distribuidora local, le entregue su vehículo arreglado o reemplazado con otra unidad, algo perjudicial para el consumidor. Sin embargo, el artículo 7 del proyecto de ley 150, que pasó primer debate esta semana ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, podría cambiar esa realidad a favor de los consumidores, ya que el vehículo se lo devolverían en 75 días (2 meses con 46 días).

De aprobarse en tercer debate y de ser ratificado por el Ejecutivo el proyecto 150, modificará el actual artículo 46 de la Ley 45 de 2007, que le garantizará al consumidor que

En caso de que la agencia o distribuidora no le haya reparado el vehículo en el tiempo señalado (75 días), el consumidor deberá recibir un vehículo similar al que compró para su movilización, mientras su automóvil sigue en el taller y si en ese tiempo adicional sobrepasa los 30 días, el distribuidor o agencia comercial deberá reemplazar el carro objeto del reclamo por uno nuevo.

La medida solo será efectiva si ‘contados (los días) desde el momento en que haya constancia escrita de la solicitud del consumidor al proveedor', ya que se busca proteger y salvaguardar los derechos del consumidor, explicó Oscar García Cardoze, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

García Cardoze solicitó a los miembros de la Comisión, que se introduzca en las modificaciones la obligatoriedad de que las agencias distribuidoras de automóviles divulguen la rectificación de los mensajes publicitarios que sean engañosos por los mismos medios y cubriendo los costos, y que de no hacerlo, serán sancionados por la Acodeco y además tendrán reembolsarle a la entidad en un plazo no mayor de 10 días el dinero invertido por la institución en la difusión de los mismos.

Otra de las modificaciones propuestas consiste en que los distribuidores e importadores de bienes y servicios de empresas automotrices tendrán que asegurarles a los consumidores los repuestos, piezas y partes de los autos o vehículos distribuidos durante siete años contados a partir del momento en que cambie el respectivo modelo del carro adquirido.

Por su parte, el diputado presidente de la instancia parlamentaria, Quibian Panay, dijo el martes tras la aprobación en primer debate de la iniciativa que ‘se estableció un plazo menor al que ya existía con el único fin de proteger las inversiones de los usuarios'.

El proyecto busca también promover la organización, educación, información y orientación de los consumidores y sus derechos y garantías frente a los proveedores de bienes, productos y servicios automotrices y para la aplicación de las sanciones a quienes violenten los derechos de los consumidores y usuarios por parte de la Acodeco.

Datos estadísticos de la Acodeco, revelan que en los últimos ocho años, las quejas en contra del comercio automotriz superan los $24.1 millones y de esa cifra, $16.9 millones corresponden a quejas por incumplimiento en las garantías.

Dado los montos, la gran mayoría de estas quejas son atendidas por la Defensoría de Oficio de la Acodeco en donde un abogado de la institución, representa gratuitamente a los consumidores ante los tribunales de comercio competentes para resolver estas controversias.

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‘Se busca proteger y salvaguardar los derechos del consumidor',

OSCAR GARCÍA CARDOZE

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO

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COMERCIO

Venta de carros sube 7.4% en 2015

El comercio automotriz panameño está en su mejor momento, luego que durante el 2015 se vendieran 64,737 autos nuevos, un incremento de 4,433 unidades o 7.4% respecto al año anterior, cuando se comercializaron 60,304 autos nuevos, revela el reporte más recientes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Las marcas que más incrementaron sus ventas fueron la Suzuki, con un aumento de 981 unidades nuevas o 9.2%; Hiundai, con 981 autos (9.2%); KIA, con 939 autos (9.7%); Mazda, con 823 autos (134.7%) y Nissan con 378 autos (5.2%).

Al contrario, en este grupo, redujeron la cantidad de autos nuevos comercializados la Toyota, con 581 unidades menos (-4.1%); Chevrolet, con 276 (-12.7%); Ford, con 219 (-11.5%); Volkswagen, con 78 (16.3%); Land Rover, con 40 (-15.3%) y Porsche, con 10 autos menos comercializados (-4.4%), según las cifras de la ADAP.

A pesar de haber vendido menos autos en el 2015, Toyota mantuvo su liderazgo como la marca preferida en Panamá ese año, con un total de 13,642 unidades nuevas comercializadas y el dominio del 21.1% del mercado. El segundo lugar lo ocupó Hyundai con 11,621 autos y 18% del pastel, seguido por KIA con 10,575 autos y 16% de participación de las ventas.

En el cuarto lugar del ranking se ubicó Nissan con 7,717 unidades nuevas vendidas y un dominio de 11.9% del mercado, seguido por la Suzuki con 4,024 autos (6.2%), Honda con 2,612 (4%), Chevrolet con 1,901 (2.9%), Isuzu con 1,711 (2.6%), Ford con 1,678 (2.6%) y la Mitsubishi en la décima posición con 1,557 autos nuevos vendidos y una participación de 2.4%.

Otras marcas en el ranking de los autos nuevos más vendidos son BMW, Audi, Mercedes Benz, Lexus, Volkswagen, Hino, Renault, Land Rover y Porsche.

Las estadísticas de la ADAP evidencian que las marcas Hiunday y KIA están pisando el talón a la Toyota y que, de continuar la tendencia, el liderazgo de autos más vendido pudiera cambiar en el corto plazo. Todo sugiere que la ofertas y guerra de precios de la industria de autos no se detendrá.

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UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS

Las tres marcas más vendidas en Panamá son: Toyota, Hyundai, KIA.

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