27 de Feb de 2020

Economía

Costa Rica impulsa proyecto para compras públicas sostenibles

Este proyecto, que según el Ministerio de Hacienda, lleva la delantera como la primera en su tipo en todo Latinoamérica

Costa Rica impulsa proyecto para compras públicas sostenibles
Ministerio de Hacienda decididos con el proyecto

El Ministerio de Hacienda del gobierno costaricense declaró este viernes que comenzará a estimular la producción de bienes y servicios con innovación, y también un desempeño responsable social y ambiental, como parte de una política nacional de compras públicas totalmente sostenibles.

Este proyecto, que según el Ministerio de Hacienda, lleva la delantera como la primera en su tipo en todo Latinoamérica, incorpora varias de las áreas de la Responsabilidad Social, que van desde el desarrollo sostenible social, ambiental y el económico.

"Con la aplicación de esta política se espera un importante impacto en la mercado nacional, pues las compras del Estado representan entre un 15 % y 20 % del producto interno bruto y un 30 % del presupuesto nacional", afirmó en un comunicado el director general de la Dirección de Bienes y Contratación Administrativa de Hacienda, Fabián Quirós a EFE.

Con esta legalidad se apoyarán las normas y garantías laborales de las personas trabajadoras involucradas en todas las etapas de la elaboración de los productos adquiridos, servicios y obras contratadas por el Estado. Incluso impulsarán a mantener el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales, además de ocuparse de grupos de alto riesgo.

Por esta razón, se creó el Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables, que tiene como función establecer mecanismos adecuados para la implementación de la política nacional y desarrollar acciones necesarias para realizar programas, proyectos y actividades acerca del tema.