Caída de ZLC en 2015 será de dos dígitos

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
Todo apunta a que el 2015 va a cerrar a la baja con cifras similares a las de octubre y noviembre pasado que arrojaron una caída de 10%

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) cerrará el 2015 a la baja con una caída de doble dígito si se compara con los resultados obtenidos en 2014, indicó el empresario de esta área franca, Giovanni Ferrari.

‘Hemos visto una cifras preliminares que muestran una baja importante en la actividad comercial, situación que tiene años ocurriendo, por lo que hay que buscarle solución a esa falta de competitividad', resaltó Ferrari.

‘Hemos visto una cifras preliminares que muestran una baja importante en la actividad comercial, situación que tiene años ocurriendo',GIOVANNI FERRARIASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y empresario de la ZLC, Severo Sousa, detalló que todo apunta a que el 2015 va a cerrar a la baja con cifras similares a las de octubre y noviembre pasado que arrojaron una caída de entre 8 y 10%.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el único sector de la economía que le preocupa es ZLC porque el año pasado no fue bueno para esta área franca y el Gobierno está consciente de ello.

De La Guardia aseguró que en las conversaciones sostenidas con la Asociación de Usuarios de la ZLC ha acercado las posiciones, y el Gobierno mantiene su postura de iniciar con la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley Colón Puerto Libre y luego el proyecto de la ZLC, para encontrar entonces soluciones a la crisis.

El presidente Juan Carlos Varela anunció, en noviembre del año pasado, que una vez tomará posesión el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el Gobierno retomaría las negociaciones con los empresarios de la zona franca panameña que piden una reducción en concepto de tasas e impuestos que pagan, que oscilan en los $200 millones anuales. En diciembre pasado, la administración del área franca disminuyó la tarifa anual de clave de operación de las compañías que operan en el lugar.

El nuevo ministro de Comercio e Industrias explicó que ya tuvo un primer acercamiento con los empresarios de la zona franca y que la próxima reunión será la primera semana de febrero. ‘Las conversaciones han sido fluídas y no están amarradas a ningún compromiso; sin embargo, el presidente tiene como proyecto insignia Colón Puerto Libre que va a permitir convertir a la provincia en un centro de compra a nivel internacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus