24 de Feb de 2020

Economía

Transferencia de precios atrae a pequeñas firmas

Hasta el momento, las grandes firmas de auditoría ‘BIG4' no han tenido competencia en el mercado, pero ahora el panorama parece cambiar

Transferencia de precios atrae a pequeñas firmas
Vargas Alencastre está convencido de que las alianzas traen consigo beneficios.

La transferencia de precios es un servicio que podría generar ganancias cuantiosas en los próximos años a las firmas contables y empresas auditoras del país. Hasta ahora, este negocio ha estado en manos de las grandes firmas conocidas como ‘Big Four (Big4)' —PWC, Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young y KPMG—, que tienen sedes en numerosas partes del mundo, incluyendo Panamá.

En este nuevo negocio, las pequeñas y medianas firmas tienen la posibilidad de participar para ofrecer los servicios de auditoría y consultoría de impuestos, entre otros.

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia sobre precios de transferencia en Panamá, que realizó la empresa Alianza Auditores y TP Consultants, en la que se presentó un abanico de oportunidades de negocios que podrían beneficiar a las firmas que opten por trab ajar en conjunto con ellos.

Para Carlos Vargas Alencastre, consultor internacional y expositor de la conferencia, una de las razones por las cuales a las firmas pequeñas y medianas les conviene asociarse a una red o network internacional, es porque así pueden ofrecer el servicio a las empresas grandes o multinacionales, utilizando a personas expertas en el tema, sin tener que emplearlas directamente como parte de su personal fijo.

Según el experto, lo que se busca en una red de este tipo es que en cada país exista al menos una firma, chica o mediana, que pueda brindar el servicio de auditoría o consultoría a partir del conocimiento, la experiencia, la calidad, el soporte y la logística que se requiere.

Por eso es importante que las firmas pequeñas y medianas adquieran ayuda adicional para adentrarse al tema de la transferencia de precios, destacó.

Vargas Alencastre señaló que, en el caso de Panamá, Alianza de Auditores puede ser el vínculo entre las firmas pequeñas y medianas y estas, a su vez, tendrían parte del network de TP Consultants, empresa con diez años en el mercado internacional y que ha atendido más de 300 empresas de diferentes países.

El cobro de las networks en general es de un 50% del precio de servicio, porque estas ofrecen a las firmas su personal experimentado, su base de datos y la garantía de cumplir con lo que exige la empresa, añadió Vargas Alencastre.

Para el experto, si una empresa pequeña o mediana acude a comprar bases de datos directamente, es muy probable que no sea rentable para ellas y pone como ejemplo que el costo de una base de datos internacional como Osiris, tiene un costo de aproximadamente $25 mil, y que los datos que proporciona sólo se utilizarían para el estudio de precios de transferencia que se efectúa.

Osiris es un banco de datos internacional que agrupa el estado financiero de al menos 80 mil empresas a nivel mundial, recopilando cada una de sus cuentas en una sola plataforma virtual a la que solo tienen acceso las empresas o firmas que hayan pagado por utilizar ese servicio.

En general, las empresas que están captadas en la base de datos de Osiris son aquellas que invierten en la bolsa de valores, que tienen acciones dentro o que pertenecen a las superintendencias de su país correspondiente.

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes y servicios.

Este precio es relevante en el ámbito tributario cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos ‘terceros' o ‘independientes'.