Lista de GAFI impactó el sector bancario del país

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
Además de la reducción de las líneas que se mantuvieron y el encarecimiento de las mismas

A raíz de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), empezamos a sentir los efectos con la cancelación de más de 20 relaciones de corresponsalía bancaria, además de la reducción de las líneas que se mantuvieron y el encarecimiento de las mismas.

Así lo dio a conocer ayer el reelecto presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno, en la toma de posesión de la junta directiva del gremio para el período 2016-2017, donde reiteró que está confiado de que Panamá con todos los pasos tomados logrará salir de la lista en febrero próximo y velará por no volver a ser incluido injustamente en ninguna otra.

‘El país emprendió un proceso arduo y extenso para cumplir los compromisos adquiridos y tomar los pasos necesarios y acertados para asegurarnos de cumplir con estándares que permitieran a Panamá salir de listas en las que no debemos estar', destacó el banquero.

Según el alto ejecutivo han sido informados a lo largo del año de los avances que está teniendo el país en diferentes temas como la negociación de tratados, relaciones bilaterales, GAFI, FATCA, OCDE, Foro Global, y la OMC por mencionar algunos, donde han dado sus aportes y comentarios.

En esa misma línea, Moreno explicó que aunque es un gran logro que Panamá pasara a la segunda fase de la Revisión de Pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ‘no es correcto que nos traten de una manera discriminatoria, que no estemos todos los países sujetos a las mismas reglas, y que continúe existiendo mas de un estándar. Espero que esta segunda fase sea diferente'.

En el tema de intercambio automático de información en materia tributaria y el anuncio del mandatario de avanzar hacia este objetivo, pero de una manera bilateral, enfatizó que es importante que se respete el derecho que cada país tiene de defender sus intereses y su competitividad. ‘Poder escoger cuando y con quién negociar, y seguir los pasos de nuestros principales socios comerciales'.

Para Moreno este 2016 tiene muchos retos por delante, uno de ellos es conseguir la aprobación de una ley que modifique, o actualice, la ley de Fideicomisos. ‘Hemos asistido a la Asamblea de Diputados, donde se vio, y dejó de discutirse, en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos'.

El presidente de la ABP dijo que han celebrado múltiples reuniones con la Superintendencia de Bancos y siente que es el momento para que el Ministerio de Economía y Finanzas lo presente para su discusión. ‘Estoy seguro que podemos seguir aportando'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus