Temas del día

29 de Feb de 2020

Economía

Día Nacional de La Libre Competencia

Se conmemoran también los veinte años de creación de la primera Ley de Defensa de la Competencia

El día primero de febrero, de cada año, se conmemora en Panamá el Día Nacional de la Libre Competencia, por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) exalta y proclama los valores y principios de la libre competencia, a través de los diversos medios de comunicación social, radial, televisivos, escritos, en donde promueve información relativa a las funciones que realiza y a los programas que desarrolla con el objeto de promover la libre competencia entre los distintos agentes económicos.

Cabe señalar que el reconocimiento al Día Nacional de la Libre Competencia se hace en virtud a que el 1 de febrero de 1996 se promulgó en Panamá el primer instrumento jurídico, bajo la Ley 29 de 1996 y modificada posteriormente por la actual Ley 45 de 31 de octubre de 2007, ‘que tiene por objeto proteger y asegurar el proceso de Libre Competencia Económica y Libre Concurrencia, para erradicar las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados, bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor', así lo destaca el Decreto Ejecutivo N°2 de 12 de enero de 2011 que declara este día.

En ese sentido, ACODECO desarrolla jornadas de sensibilización y promoción sobre la importancia de promover la cultura de la libre competencia, por lo que ha organizado foros, conferencias, con la participación de expertos tanto nacionales como extranjeros, tanto del sector público como del privado, con amplia experiencia en el campo de política de competencia.

Igualmente, ACODECO ha conmemorado esta fecha de diferentes maneras, tal cual se realizó en los años 2014 y 2015 en donde se efectuaron ‘Concursos de Videos' relativos a la competencia, con lo que se buscó la participación de estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas de todo el país, con el fin de despertar el interés de las futuras generaciones en la libre competencia, destacándose en ambos concursos, de manera ejemplar, los beneficios de la libre competencia y, sobre todo, el mensaje, el contenido y comprensión de la temática, creatividad y aceptación en redes sociales.

En el año 2014, Julio César Loo, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), resultó ganador del Primer Concurso de Video de Competencia, luego que su trabajo resumió de manera ejemplar los beneficios de la libre competencia mediante ejemplos y caricaturas; posteriormente en el año 2015 el tema del concurso de video fue "Acuerdo entre Competidores" en donde los participantes recrearon situaciones que podrían considerarse como prácticas monopolísticas, siendo ganador del primer lugar el estudiante Jorge Luis Alvarado de la Universidad San Martín de Panamá.

En esta ocasión ACODECO efectuará labores de Abogacía de la Competencia, en diferentes universidades del país, dictando charlas que promuevan en nuestro estudiantado los postulados en materia de libre competencia y se resalten las funciones que realiza la Institución a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, ACODECO tiene programado el lanzamiento del ‘Programa de Clemencia' en Panamá, el que será ampliamente divulgado en conmemoración del Día Nacional de la Libre Competencia.

ACODECO conmemora también, en esta ocasión, los veinte años de creación de la primera Ley de Defensa de la Competencia y para ello se realizará una jornada con un experto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España.

Se incentiva a los consumidores y a los agentes económicos a denunciar éstas y otras irregularidades del mercado, accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodeco resuelve.

‘Un Consumidor Informado tiene Poder'.

JEFE DE INVESTIGACIÓN DE LA COMPETENCIA ACODECO