Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Crisis financiera afecta a tres cooperativas en Barú

La situación se encuentra en manos del Ipacoop, entidad que determinará las acciones a seguir

Crisis financiera afecta a tres cooperativas en Barú
Los representantes de las cooperativas afectadas se reunieron con el gobernador de la provincia.

En una crisis financiera se encuentran tres cooperativas de palma aceitera en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, debido a la caída del precio internacional del aceite, ocasionado por el ataque de la plaga conocida como ‘flecha seca' y el vandalismo, que se ha incrementado en la provincia.

Luís Chávez, presidente de Coopegoth, R.L., expresó a La Estrella de Panamá que enfrentan una crisis financiera. ‘Tenemos una situación bien crítica y se agrava por problemas de precio bajos, enfermedades y el vandalismo que se ha registrado en el área, como la quema de las plantaciones por parte de personas desconocidas', afirmó Chávez.

Los directivos de las tres cooperativas de palma aceitera del distrito de Barú (Coopemapachi, R.L., Coopegoth R.L. y Coopal, R.L.) se reunieron con el gobernador de la provincia, Hugo Méndez, para exponerle la crítica situación que atraviesan y solicitarle una audiencia con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El gobernador Méndez dijo que se espera un informe del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), con el fin de conocer la realidad de las cooperativas y buscarle una posible salida a crisis financiera de estas empresas que se dedican a la producción y procesamiento del rubro palma aceitera en este distrito.

Entre las afectaciones se encuentran 31 hectáreas por un incendio que dejó grandes pérdidas que se suman a otros problemas.

La situación se encuentra en manos del Ipacoop, entidad que determinará las acciones a seguir.