La ARAP y Cedepesca buscan fortalecer el estudio de pesquerías

Actualizado
  • 05/02/2016 01:00
Creado
  • 05/02/2016 01:00
La firma del acuerdo permitirá aprovechar de manera sostenible los recursos marinos 

Ante el peligro que representa la sobrepesca para la existencia de algunos recursos marinos en los océanos panameños, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca) firmado un convenio que permitirá fortalecer la investigación y la ordenación relacionada con las pesquerías que se desarrollan en las aguas jurisdiccionales del país, informó la ARAP.

El acuerdo tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, aplicando un enfoque ecosistémico e identificando estrategias que racionalicen responsablemente las pesquerías en la región. También permitirá planificar y coordinar el desarrollo de estudios científicos y la formulación de propuestas concretas en base a los resultados de las investigaciones, señaló la entidad de los recursos acuáticos en un comunicado.

El pacto quedó firmado por el administrador de la ARAP, Iván Flores, y la representante legal de Cedepesca, Berta Gabriela Mc Lean.

Para la ARAP ‘es muy importante unir esfuerzos con las organizaciones que se dediquen y que muestren su interés en la sostenibilidad de los recursos y la búsqueda de nuevos datos científicos para el buen manejo de estos', indicó Flores.

Por su parte, Mc Lean destacó la necesidad de incentivar todas las iniciativas que propicien el desarrollo sustentable de las pesquerías. También se comprometió a apoyar a la ARAP en la búsqueda del financiamiento de las acciones que se requieran para lograr los objetivos de este convenio.

AVANZA LA LEY DE PESCA

Actualmente, la ARAP también se encuentra en el proceso de elaboración de un documento que modificará la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, norma que data del año 1959.

Desde este martes, directores regionales a nivel nacional y directivos que componen los diferentes pilares de la entidad rectora de los recursos acuáticos, Fomento, Investigación, Ordenación e Inspección, se han mantenido reunidos en la sede central de la ARAP para analizar y debatir los artículos que propiciarán una nueva ley que involucre y beneficie a los diversos actores que conforman el sector pesquero y acuícola nacional, entre ellos los artesanales, industriales y pesca deportiva.

Panamá es el país de mayor consumo per cápita de pescado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

De acuerdo con las estimaciones de la FAO, cada panameño ingiere unos 23 kilogramos de pescado al año, una cifra que supera con creces el consumo per cápita de este alimento en el resto de países de Mesoamérica.

En el resto de los países mesoamericanos se consumen entre 1.7 kilos y 7 kilos por persona al año.

==========

OBJETIVOS DEL ACUERDO

Para estudios y propuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus