Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Draghi: el BCE aplicará en marzo estímulos

Draghi se mostró a favor de que el BCE actúe frente a la baja inflación en la zona del euro

Draghi: el BCE aplicará en marzo estímulos
El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró a favor a una baja en inflación en la zona del euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, envió ayer de nuevo una señal de que la entidad monetaria aplicará en marzo más estímulos monetarios en la zona del euro.

Draghi se mostró a favor de que el BCE actúe frente a la baja inflación en la zona del euro. Confirmó la disposición a expandir más la política monetaria, después de haberlo anticipado tras la reunión del consejo de gobierno a mediados de enero y en el Parlamento Europeo a comienzos de este mes.

En una conferencia organizada por el Bundesbank con motivo de la celebración de un año de la supervisión bancaria unificada, Draghi dijo en Fráncfort que ‘hay fuerzas en la economía global hoy que confluyen para mantener la inflación baja'.

‘Estas fuerzas pueden hacer que la inflación vuelva a nuestro objetivo más despacio pero no hay razón por la que deberían llevar a una tasa de inflación baja permanentemente', apostilló Draghi.

Añadió que ‘lo que importante es que los bancos centrales actúen dentro de sus mandatos para cumplirlos". "En la zona del euro, esto puede crear diferentes desafíos de lo que lo hace en otras jurisdicciones. Pero estos desafíos pueden mitigarse. No justifican la inacción', dijo Draghi, que al tiempo destacó que ‘los riesgos de actuar demasiado tarde sopesan los riesgos de actuar demasiado pronto'.

De momento, los analistas coinciden en pronosticar que el BCE encarecerá los depósitos de los bancos a un día en la entidad y que dependiendo de cómo evolucionen las actuales turbulencias en los mercados financieros, si se tranquilizan o no, decidirá hacer algo más.

La tasa de interés de depósito ya está en la zona del euro en el -0.30%. Con esta medida el BCE quiere que los bancos presten a la economía real y también frena la apreciación del euro porque reduce los depósitos en la región.

La situación de China, los movimientos en los mercados de valores y en los precios del petróleo serán los factores que determinarán el grado de agresividad con el que actuará el BCE en marzo.

==========

POLÍTICA MONETARIA

Lo importante es que los bancos centrales actúen.

  • La tasa de interés de depósito ya está en la zona del euro en el -0.30%.