Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Economía

La mitad de los pobres en Panamá vive en las ciudades

Los principales centros urbanos enfrentan dificultades para atender la creciente demanda de servicios básicos por el aumento de la población

En las áreas urbanas, la pobreza experimentó un leve ascenso durante el 2014, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta a que el 47% del total de pobres vive en las ciudades.

El documento establece que los niveles de pobreza en las áreas rurales y comarcas indígenas, aunque se han reducido, permanecen aún elevados en 49.7% y 86.9% y que la pobreza extrema se ha mantenido casi invariable.

Con estos resultados, Panamá se ha mantenido como el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Aunque el crecimiento económico ha permitido una reducción de la incidencia de la pobreza, que pasó de 38.3% a 25.8% en el mismo período; el efecto del crecimiento en la reducción de la pobreza ha sido inferior al promedio de América Latina.

Para el BID esto se explica por las marcadas brechas sociales y las deficiencias institucionales que se registran en el país a causa de que coexisten en Panamá sectores muy dinámicos, como el conglomerado del Canal, que disponen de regímenes especiales que facilitan la inversión y demandan fuerza de trabajo calificada, con otros, como agricultura y manufactura, que emplean un 20% de la población, y continúan sujetos a las restricciones y rigideces generales del marco jurídico y regulatorio del país, llevando a baja inversión y productividad.

‘Esto se combina con brechas significativas en educación, salud y otros servicios básicos, que crean barreras para que la población de menores ingresos pueda integrarse a las áreas productivas en expansión', detalla el documento.

El informe del BID resalta que esta condición ha determinado que la población en los niveles inferiores tenga una participación desproporcionadamente baja en el ingreso, lo que es un rasgo distintivo del país frente al resto de América Latina.

==========

LIMITACIONES

El Gobierno tiene limitaciones en la atención de las áreas periurbanas.

  • El rápido crecimiento de la población de las provincias de Panamá y Colón ha ocasionado problemas de hacinamiento y agravado las condiciones de saneamiento.