Construcción liviana en Panamá empieza a ser una opción

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
Quartier Atlapa tiene en sus fachadas exteriores y paredes internas láminas de fibrocemento recubiertas por una malla

Panamá aventaja a países de Centroamérica por el auge que ha tenido en construcciones verticales como solución para uso residencial o comercial edificadas con métodos tradicionales; sin embargo, en los últimos años está práctica está siendo desplazada por sistemas de construcción livianos, que desde hace décadas son los preferidos en otras regiones del mundo.

Los grandes desarrolladores de proyectos en Panamá ya empiezan a ver los beneficios de este sistema que incluyen su practicidad, seguridad y rapidez, por lo que un grupo de miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) visitó los proyectos PH Boutique Quartier Atlapa y Coco del Mar, construidos exitosamente con la tecnología liviana de fibrocemento.

El director de Seguridad y Técnica de la CAPAC, Julio Aizprúa, señalo que el principal propósito de estas visitas es evaluar sistemas alternativos de construcción para aplicaciones en paredes exteriores y pisos. ‘Estamos explorando todas estas alternativas y sus innovaciones', dijo.

A su vez, indicó que todo aquel sistema que ahorre, garantice la calidad y seguridad y cumpla con las normas nacionales es bienvenido en la medida que se pueda aplicar y que cuente con el respaldo de las empresas fabricantes.

Por su parte, el director de los proyectos visitados, Pino Conti, detalló que en su experiencia de construir obras con materiales livianos en países como Italia, puede dar fe de la satisfacción alcanzada con este sistema, pues se logra cumplir estrictos códigos, se genera ahorro, rapidez y una logística más efectiva con menos desperdicio y restos de caliche.

Indicó además que cualquier desarrollador que lidere la construcción de un proyecto debe realizar un análisis objetivo, no solo enfocado en el precio del material, ya que existen variables diferenciadoras que pueden inclinar la balanza para tomar la decisión final sobre que tipología de material utilizar en una obra.

En tanto, el gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, Alfonso Estrada, dijo que antes de tomar una decisión sobre los materiales a utilizar se debe realizar un análisis de costos comparando un sistema contra otro , donde deben considerarse tiempos de construcción, materiales, accesorios, mantenimiento requerido, acabados, mano de obra entre otros.

‘Se debe comparar objetivamente y no obviar una serie de elementos que harán la diferencia entre cada sistema. Por ejemplo, el acompañamiento técnico, asesoría en obra, respaldo del fabricante, garantía real de producto y cercanía con la planta de producción son factores de peso, por eso en Plycem nos enfocamos por ofrecer valores agregados que van más allá del precio', agregó Estrada.

==========

BENEFICIOS DEL FIBROCEMENTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus