Cervecería Nacional invierte más de $600 mil en proyectos

Actualizado
  • 11/02/2016 01:00
Creado
  • 11/02/2016 01:00
Desde el año 2000, la empresa cervecera ha estado reduciendo la cantidad de agua por cerveza envasada, logrando bajar un 64.5%  

Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), a lo largo de casi 15 años, ha invertido más de $600 mil solo en maquinaria, con el objetivo de cumplir con su compromiso de sostenibilidad para el ahorro del consumo de agua y reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO²), durante el proceso de producir la cerveza.

Esta empresa trabaja con un equipo multidiciplinario de personas que buscan mejorar los procesos de producción más amigables para el ambiente, iniciando desde el punto de vista de la gente; continuando con el compromiso de la empresa hacia sus consumidores y finalizando por concienciar a las personas en la cultura de la conservación de los recursos hídricos.

Alberto Quirós, ingeniero de proceso y soporte de CNSA, explicó a La Estrella de Panamá cada una de las iniciativas en temas de ahorro y reducción de emisiones, en el proceso de elaboración de la cerveza a través de los años. ‘En la industria cervecera, el consumo de agua está dado de la siguiente manera, hectolitros de agua y hectolitros de cerveza envasada, lo cual nos sirve como indicador de que hemos disminuido en más de un 64% el consumo de este recurso, en casi 15 años', dijo Quirós.

En cuanto a la iniciativas que ha desarrollado CNSA, existen dos procesos principales. El primero de estos es de servicios industriales, que es el que se encarga de proporcionar todos los insumos tales como: agua, vapor, refrigeración, CO², energía eléctrica y otros.

El segundo consiste en la recuperación del agua de lubricación de los sellos hidráulicos de las bombas. La compañía invirtió $15 mil, y con esto hubo una reducción de consumo de agua de 4,000 hectolitros de agua por mes, lo que equivale a 100, 000 galones mensuales.

En la parte de embotellamiento o envasado de cerveza se ahorró en el consumo de agua de la lavadora de botellas, tras realizar una inversión de $24 mil, consiguieron una reducción en el enjuague de botellas. Esto representa una disminución de 118,000 hectolitros de agua, lo que equivale a tres millones de galones anuales.

También en el consumo de agua de la lavadora de caja es aproximadamente de 19 hectolitros de agua por hora que representa más de nueve millones de litros de agua por año.

Además del consumo de agua, también han desarrollado proyectos para reducir la energía térmica eléctrica y la emisiones de CO², en donde recuperan el biogas que generaba la planta de tratamiento, y lo transformaron en energía a través de las calderas dejando de enviar el gas contaminante al medio ambiente.

Nelly Rangel, directora de Desarrollo Sostenible de Cervecería Nacional, indicó que esta empresa tiene una estrategia llamada ‘Prosperar'. Explicó que se basa en ciertos lineamientos dirigidos a que las comunidades crezcan. ‘Tenemos la firme convicción de que si las comunidades donde estamos establecidos crecen en materia social y en materia económica, nosotros como empresa también crecemos', señaló Rangel.

A su vez explicó que tienen establecidos cinco ejes compartidos de trabajo que se llevan a cabo en conjunto con partes interesadas (comunidad, gobierno, clientes y proveedores), para así trabajar por la sostenibilidad.

==========

‘A lo largo de casi 15 años Cervecería Nacional ha velado por la sostenibilidad y la reducción del uso de agua en el proceso cervecero',

ALBERTO QUIROS

INGENIERO DE PROCESOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus