Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

El MIDA habilita pozos para la ganadería en Los Santos

Desde agosto de 2015, el Gobierno, a través del MIDA, ha destinado $5 millones para combatir la falta de agua en la región del Arco Seco

El MIDA habilita pozos para la ganadería en Los Santos
La iniciativa ayuda a resguardar la vida de los animales y la actividad agrícola.

Más de 12 mil pacas y 12,549 bolsas de silos de 95 libras, 5 mil bolsas de microsilos de yuca y 736 bloques multinutricionales han sido entregados a productores, a través del Plan Sequía del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como parte del apoyo en las áreas más críticas de la provincia de Los Santos.

De esta manera se benefician unos 1,159 productores con una población bovina de 23,183 animales, informó ayer la entidad a través de un comunicado de prensa.

Así mismo se ha distribuido 237,718 mililitros de medicamentos, 129 jeringuillas y 284 agujas, favoreciendo a 112 productores con 4,293 animales, según detalla el documento.

Con este plan, que se inició el 27 de agosto de 2015, con un presupuesto de más de $5 millones, se desarrollan acciones concretas, mediante las cuales se ofrece apoyo directo a los productores agropecuarios, consistentes en perforación de pozos, construcción y rehabilitación de abrevaderos y reservorios y el suministro de insumos y materiales relacionados con la nutrición y salud animal.

En lo que respecta a perforación de pozos, se ha previsto que serán abiertos 150 pozos profundos, distribuidos en los siete distritos de la provincia.

A la fecha han sido perforados 75 pozos en los distritos de Guararé, Pocrí, Los Santos y Macaracas, de los cuales 47 han resultado efectivos, con caudales que varían entre 8 GPM y 130 GPM.

Mediante el documento oficial, el titular del MIDA, Jorge Arango Arias, señaló que la sequía sigue cada vez más severa y se están tomando las medidas programadas porque se prevé que el verano continúe 4 o 5 meses más y de ahí la importancia de que cada uno ahorre el agua que pueda y haga uso racional de la misma.

Agregó que este es un problema muy serio y que las provincias más afectadas son Los Santos, Herrera, el sur de Coclé y algunas áreas de Veraguas.

Así mismo, dijo que en Herrera ya se inició el plan y se ha dispuesto un presupuesto de unos $3.7 millones para la región.

Arango hizo énfasis en que es responsabilidad de todos cuidar las fincas y acumular el alimento para el ganado.

==========

DISTRIBUCIÓN

La acción del Gobierno ha contribuido a la salud de casi 30 mil reses.

1,159 productores se han beneficiado con el apoyo gubernamental con una población bovina de 23,183 animales.

237,718 mililitros de medicamentos ha distribuido el MIDA con el plan para ayudar a los ganaderos.