Alza de PIB en Perú supera expectativas

Actualizado
  • 16/02/2016 01:00
Creado
  • 16/02/2016 01:00
De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía peruana crecerá 3.3% durante este año 2016

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.26% que se registró en el 2015, superó las expectativas de los analistas y confirmó que el proceso de recuperación de la economía peruana sigue consolidándose, afirmó este lunes el ministro de Economía, Alonso Segura.

‘La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses', agregó el titular peruano de Economía respecto a las proyecciones de expertos que daban un alza menor al 3%.

El alza del PIB, impulsado por un aumento de 6.4% en diciembre pasado, registra una clara aceleración en el ritmo de crecimiento, destacó Segura.

La minería creció 30% en el mes de diciembre por el incremento de producción de las minas Antamina y Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas, lo cual impulsó el resultado de ese mes en Perú, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado ayer.

En forma anual, los sectores que reportaron un mayor crecimiento fueron la pesca con 15.87%, la minería con 9.27% y la manufactura con 5.02%.

El PIB de 2015 estuvo impulsado por el aumento de las actividades primarias en 7.37% y servicios en 4.89%; mientras que las actividades de transformación disminuyeron en 3.07 %. Algunos de los tópicos que incidieron en el alza fueron el incremento del consumo privado en 3.4 % y el consumo de Gobierno en 5.8 %; mientras que la inversión disminuyó en 6.6%.

El actual entorno internacional requiere redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar una trayectoria responsable del gasto público, garantizar la continuidad de las reformas adoptadas en la actual gestión con miras a elevar el crecimiento de mediano plazo y evaluar otras propuestas de reforma que requiera el país, opinó Segura.

El ministro señaló que a pesar de todo la economía no está exenta de múltiples riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral presidencial interno, razón por la cual no se puede ser autocomplaciente.

De cara al resultado del 2016, el ministro señaló que se espera que la economía continúe acelerándose y liderando el crecimiento entre las economías grandes de la región.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía peruana crecerá un 3.3 %.

==========

‘La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses',

ALONSO SEGURA,

MINISTRO DE ECONOMÍA DE PERÚ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus