MEF: Panamá inicia el 2016 con números positivos en inflación

Actualizado
  • 17/02/2016 18:00
Creado
  • 17/02/2016 18:00
La Dirección de Análisis Económico y Social considera que se podrá contar con el beneficio de los precios más bajos del petróleo

Para enero de 2016, la tasa de inflación en Panamá fue de 0.14%, revela un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y proyecta que de no haber cambios durante el resto del año se registre un cierre en 0.4%.

El MEF destaca que este es el segundo año consecutivo que el año comienza con una tasa de inflación baja, ya que en enero de 2015, la inflación anualizada fue de 0.32% y el año concluyó con 0.2% de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

En ambos años, el peso del transporte, que incluye el precio del combustible para el transporte personal y de mercancías, ha sido determinante. El nivel de precios de todos los bienes y servicios agrupados en ese renglón disminuyó 3.7%.

La Dirección de Análisis Económico y Social considera que se podrá contar con el beneficio de los precios más bajos del petróleo por unos meses más en el año.

Al respecto, el nivel de precios de los bienes y servicios agrupados en transporte, el de los alimentos y bebidas aumentó, tanto los que se hacen en el hogar, como fuera en los restaurantes.  Destacan el incremento del nivel de precios de las carnes de res (5.5%), pescado (3.8%) y legumbres (4.1%).

Sobresale el aumento del nivel de precios de las Comunicaciones, por el precio que pagaron los consumidores por los equipos telefónicos que adquirieron en el mercado, ya que el costo de los servicios de telefonía residencial, móvil o por otros medios no registró variaciones en el nivel de precios respecto al promedio del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus