La inflación inicia este año con números positivos

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
Es la segunda vez consecutiva que el año comienza con una tasa de inflación baja

Para enero de 2016, la tasa de inflación en Panamá fue de 0.14%, revela un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y proyecta que en caso de no haber cambios abruptos durante el resto del año se registre un cierre en 0.4%.

Es la segunda vez consecutiva que el año comienza con una tasa de inflación baja, ya que en enero de 2015, la inflación anualizada fue de 0.32% y el año concluyó con 0.2%, de acuerdo con una información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En ambos años, el peso del transporte, que incluye el precio del combustible para el transporte personal y de mercancías, ha sido determinante. El nivel de precios de todos los bienes y servicios agrupados en ese renglón disminuyó 3.7%.

La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF considera que se podrá contar con el beneficio de los precios más bajos del petróleo por unos meses más en el año, debido a las ventas que está haciendo Irán luego del levantamiento de las sanciones económicas, además de la posibilidad de que se acorte la lucha contra el estado islámico, e Irak también aumente sus exportaciones de crudo, mientras que Arabia Saudita mantenga su decisión de no disminuir las cantidades exportadas de petróleos, alimentos y bebidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus