Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

La inflación inicia este año con números positivos

Es la segunda vez consecutiva que el año comienza con una tasa de inflación baja

La inflación inicia este año con números positivos
El precio de los bienes y servicios disminuyó.

Para enero de 2016, la tasa de inflación en Panamá fue de 0.14%, revela un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y proyecta que en caso de no haber cambios abruptos durante el resto del año se registre un cierre en 0.4%.

Es la segunda vez consecutiva que el año comienza con una tasa de inflación baja, ya que en enero de 2015, la inflación anualizada fue de 0.32% y el año concluyó con 0.2%, de acuerdo con una información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En ambos años, el peso del transporte, que incluye el precio del combustible para el transporte personal y de mercancías, ha sido determinante. El nivel de precios de todos los bienes y servicios agrupados en ese renglón disminuyó 3.7%.

La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF considera que se podrá contar con el beneficio de los precios más bajos del petróleo por unos meses más en el año, debido a las ventas que está haciendo Irán luego del levantamiento de las sanciones económicas, además de la posibilidad de que se acorte la lucha contra el estado islámico, e Irak también aumente sus exportaciones de crudo, mientras que Arabia Saudita mantenga su decisión de no disminuir las cantidades exportadas de petróleos, alimentos y bebidas.