Reactivan trabajos para erigir centro de convenciones

Actualizado
  • 20/02/2016 01:00
Creado
  • 20/02/2016 01:00
La empresa China State Construction Engineering Corporation Ltd. aportará el capital para culminar la obra, que tenía un avance de 33% 

En 24 meses estará listo el centro de convenciones de Amador, informaron ayer las autoridades de Gobierno durante la reactivación de la obra, que tenía más de un año paralizada y que ahora ejecutará el Consorcio CCA–Cocige.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, señaló que la cesión del contrato no aumenta el costo de la obra, que en un inicio se estableció en $193.7 millones, monto por el que fue adjudicado a la empresa HPC Contratas P&V. Him reconoció que desconoce los motivos por los que esta compañía argumentó falta de liquidez y decidió suspender la obra.

‘Ya la empresa había recibido unos $65 millones como adelanto por las partes de la construcción que están terminadas. Esta cantidad forma parte del contrato original', destacó Him acerca de la obra que tendrá una capacidad de más de 20 mil personas para ferias.

El pasado 12 de enero, se firmó el documento de cesión de contrato entre el consorcio HPC Contratas P&V y el consorcio cesionario CCA–Cocige, del cual forma parte China State Construction Engineering Corporation Ltd., una de las compañías constructoras más grandes del mundo. Por la parte local, firmaron Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige), empresa con más de dos décadas de trayectoria en la industria de la construcción en Panamá, y CCA Building Panama, S.A.

La cesión de contrato, autorizada por la Autoridad de Turismo de Panamá mediante resolución 007 de 12 de enero de 2016, cumplió con todas las regulaciones que establecen las leyes que regulan la materia. Esta se perfeccionó atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 76 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública en Panamá.

Antes de ser cedido el proyecto al consorcio, la Autoridad de Turismo de Panamá solicitó una consultoría para estudiar el estatus de la obra. Para este trabajo, se buscó la opinión de diversos gremios, empresas y personas allegadas al sector, lo que permitió reenfocar el proyecto en función de las necesidades actuales del país.

CONDICIÓN DE LA OBRA

El consorcio a cargo de los trabajos, reactivados el pasado 15 de febrero, advirtió que la obra presenta algo de deterioro por el año que estuvo paralizada y que la estructura está siendo revisada por la Universidad Tecnológica de Panamá, que, de encontrar alguna anomalía, reemplazaría la estructura comprometida.

Entre los cambios sugeridos al diseño original está el incremento de 9 mil a 15 mil metros cuadrados y la eliminación de áreas curvas que no permitían el aprovechamiento del espacio.

Mientras se termine la obra, el Gobierno Nacional seguirá utilizando el centro de convenciones Atlapa para congresos y convenciones y el Figali Convention Center, administrado por la Autoridad de Turismo de Panamá, para los conciertos, debido a la autorización emitida por la por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

‘Panamá tiene una gran oferta hotelera y la construcción del centro de convenciones de Amador puede ayudar a atraer otras unidades de negocio y actividades', manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández.

==========

ACTIVIDAD PRÓSPERA

Los congresos y convenciones son una industria pujante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus