Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Precio de bloques, arena y cemento siguen aumentando

En enero de este año, los precios de los bloque de arcilla número cuatro aumentaron 3.2%, la yarda de arena 2.5% y el cemento gris 1.1%

En enero 2016, los precios de algunos materiales de construcción aumentaron, otros se mantuvieron y el resto se redujo, reveló un reciente reporte de la Contraloría General de la República.

El análisis de la Contraloría compara los precios de enero 2016, con respecto a diciembre 2015.

De forma resumida, el informe oficial revela que en enero 2016, los precios de los bloques de arcilla número cuatro aumentaron 3.2%, el de la yarda de arena 2.5%, el cemento gris 1.1% y el del tomacorriente para cajilla polarizado 1.3%.

En tanto, mantuvieron los mismos precios en enero 2016 que en diciembre 2015: la piedra número cuatro, el hormigón premezclado y el bloque de cemento número cuatro.

El resto de los materiales de construcción disminuyeron su precio.

Este es el caso de madera de espavé sin cepillar, cuyo costo se redujo 11.6%, la varilla de acero de un medio (-18.6%), la tubería plástica de pvc (-0.7%), el cable eléctrico stranded número 12 (-6.3%), la carriola número cuatro (-10.6%) y el zinc número 26 ondulado galvanizado (-11.4%).

LAS MEDICIONES

La variación de los precios, es medida a través del índice de Precio de Materiales de Construcción (IPMC) a partir de los precios promedios simples, informados por los establecimientos seleccionados para cada uno de los trece artículos contemplados, con el fin de mostrar los cambios porcentuales que se presenten en cada mes estudiado, de acuerdo con características homogéneas para cada uno de los bienes investigados.

Los indicadores tienen una periodicidad mensual. El mes base es julio de 2007 y su fuente de información corresponde a los establecimientos dedicados al comercio al por menor.

La selección de establecimientos se efectuó de acuerdo a criterios establecidos por organismos internacionales y es realizada por el Instituto Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República.

==========

OTROS MATERIALES

Los materiales que disminuyeron de precio.

  • La madera de espavé sin cepillar, varilla de acero de un medio, tubería de pvc, carriola número cuatro y zinc número 26.