Panamá instala el primer Consejo de Responsabilidad en una AN

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
Es el único que se ha establecido en un órgano como ese en América. Fue posible mediante un acuerdo entre la Asamblea, la APEDE y SUMARSE

Panamá logró marcar un hito en la historia con la instalación, por primera vez, en el continente Americano de un Consejo Consultivo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Asamblea Nacional, aseguró mediante un comunicado el diputado Luis Eduardo Quirós, representante este primer Órgano del Estado. Esto fue posible con la consolidación de un acuerdo entre la Asamblea Nacional (AN), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Asociación SUMARSE, informaron en un comunicado.

El consejo, creado como una iniciativa de la OEA y facilitado por Pizzolante comunicaciones, tendrá como objetivo ayudar a crear nuevos espacios de intercambio entre la Asamblea, la sociedad y la empresa privada. También orientarán a nuevos empresarios en el desarrollo de una cultura de responsabilidad social empresarial.

La firma estuvo a cargo del diputado Quirós, representante de la Asamblea Nacional; Mercedes Morris, de la APEDE, y Teresa Alfaro, de SUMARSE.

‘El principal objetivo es la sostenibilidad del desarrollo nacional con una visión compartida y de compromiso',--
RUBÉN DE LEÓN SÁNCHEZ,
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

‘Eso es motivo de orgullo para todos los panameños', afirmó Quirós previo a la firma del acta que permite la instalación del consejo.

‘Esta actividad como una alianza estratégica rebasará los límites de este primer órgano del Estado panameño, pero el principal objetivo es la sostenibilidad del desarrollo nacional con una visión compartida y de compromiso que sume a todos los que son conscientes del grave problema que causa al país una sociedad dividida y sin un proyecto claro de nación', reconoció el presidente de la Asamblea, Rubén De León Sánchez.

Por su parte, Mercedes Morris señaló que este programa es una exigencia social, al indicar que la sociedad está exigiendo ver casos en que las autoridades del sector público y de la empresa privada lo hagan bien porque hay muchas fallas. ‘Por ejemplo, este año la escasez de agua nos ha indicado la planificación de la gestión de recursos, pero acelerando el paso', expresó Morris.

La representante de APEDE mencionó que desde el gremio traerán VISIÓN 20-25, un programa que tiene tres pilares, que son inclusión, productividad con sostenibilidad, competencia y apertura económica. Agregó que con esto se le dará vida en este Consejo Consultivo y traerá algún tipo de perspectiva para ayudar a fomentar ese diálogo con la Asamblea para que el tema de la sostenibilidad y responsabilidad social esté dentro de la legislación nacional.

En tanto que Teresa Alfaro, de la Asociación SUMARSE, destacó que la creación de este Consejo Consultivo ofrece la oportunidad de institucionalizar espacios de diálogo permanente entre los representantes de la Asamblea y distintos sectores de la sociedad.

Agregó que la experiencia internacional demuestra que el camino por seguir no es la creación de leyes de responsabilidad social, sino la creación de espacios de diálogo y la introducción de principios y criterios de sostenibilidad en las leyes.

En este sentido, Quirós subrayó que la clave de este programa es la participación del sector empresarial y la sociedad civil, que ahora tienen una puerta abierta en la entidad, como ha sido el propósito de esta Presidencia del Legislativo y la anterior.

El diputado Quiros recordó que la escogencia del presidente de la Asamblea, Rubén De León Sánchez, fue con el propósito de mantener los avances que se habían logrado en el primer año de gestión. Uno ellos fue que la Asamblea dejó de ser un lugar de confrontación para convertirse en uno de consenso. ‘En este primer órgano del Estado tienen una vocería, un espacio y un puesto, tanto el sector privado como la sociedad civil. Asumamos con responsabilidad y hagamos que esto se convierta en el futuro en una oportunidad para celebrar grandes logros', acotó Quirós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus