Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Biden llega a México para impulsar diálogo

Llegó a Ciudad de México la noche del miércoles para impulsar el intercambio económico entre los países vecinos

Biden llega a México para impulsar diálogo
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, arribó el miércoles en la noche a México.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Ciudad de México la noche del miércoles para impulsar el intercambio económico entre los países vecinos, que actualmente asciende a unos $1,500 millones diarios.

Biden encabezará una fuerte delegación, que incluye a tres miembros del gabinete presidencial de Estados Unidos, para la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral que se realizará en México, informó la Casa Blanca.

En ese evento, el lado mexicano estará representado por el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray.Más tarde, Biden -que estará acompañado de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, así como de la secretaria de Interior, Sally Jewell, y el responsable de la cartera de Energía, Ernest Moniz- se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en su residencia oficial de Los Pinos.Autoridades estadounidenses aseguraron que la reunión se centrará en la economía, pero que también podrían abordarse temas de cooperación en seguridad, en el contexto del combate al narcotráfico.

"Es difícil aislar los asuntos económicos de los de seguridad pública", dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato. La reunión con Peña Nieto "abordará un abanico de temas bilaterales", dijo el funcionario, pero subrayó que "el principal objetivo e intención del viaje son los temas comerciales".

El equipo de Biden incluirá también a Alejandro Mayorkas, vicesecretario de Seguridad Interna, y Robert Holleyman, Representante Adjunto de Comercio.El Diálogo Económico de Alto Nivel es un mecanismo acordado en 2013 por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto para ampliar las oportunidades de comercio, explorar opciones en materia energética y coordinar acciones conjuntas en la zona de frontera.

En octubre, por ejemplo, ambos gobiernos lanzaron un programa piloto para realizar inspecciones conjuntas en aduanas para reducir los tiempos de espera en un 80%.