Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Utilidades de Cementos Argos crecen 81% en 2015

Los ingresos se acercan a los $2,881 millones, 40% más que en 2014. EE.UU., Colombia, Centroamérica y el Caribe potencian el resultado

Utilidades de Cementos Argos crecen 81% en 2015
La compañía cuenta con 10,000 colaboradores

Al finalizar 2015, los resultados financieros de Cementos Argos, en cuanto a ingresos, ebitda y utilidad neta, continúan demostrando la coherencia estratégica definida hace una década y aplicada al negocio en las diferentes geografías en las que opera. La compañía cierra el año con crecimientos del 40% en los ingresos, 57% en el Ebitda y 81% en la utilidad neta.

A su vez, al consolidar los volúmenes despachados, estos presentan crecimientos del 14% para el cemento y del 4% para el concreto. Las anteriores son cifras récord para la compañía y a su vez reflejan dinamismo del sector de materiales de construcción en los diferentes países donde tiene presencia.

La cementera continúa consolidando sus operaciones como multinacional de origen colombiano con una composición de ingresos cada vez más balanceada. Al cierre de 2015, el 62% provienen de fuera de Colombia, es decir en dólares o en monedas altamente ligadas a esta divisa.

‘Los resultados récord obtenidos en 2015 son la materialización de un trabajo planeado y coherente, realizado durante la última década para convertir una empresa local en un jugador multinacional enfocado en los negocios de cemento y concreto, que ha podido competir exitosamente en un mercado dinámico y en un entorno económico cambiante, generando valor para sus accionistas, sus colaboradores y para los países donde opera. Expresamos nuestro reconocimiento a los más de 10,000 colaboradores en 14 países, a nuestros accionistas, proveedores y clientes', expresó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

OPERACIONES

La regional de Estados Unidos representa cerca del 43% de los ingresos de la compañía, con posibilidades de seguir creciendo dinámicamente.

El Ebitda de esta regional crece un 62%, alcanzando los $110 millones. La compañía continúa fortaleciendo sus niveles de producción y su red logística, lo que le permitió aumentar en un 20% los despachos de cemento frente a 2014, alcanzando 3.4 millones de toneladas.

En Colombia, Argos alcanzó un nuevo record al despachar más de 6 millones de toneladas de cemento, volumen que supera el total de las ventas de cemento en todo el país diez años atrás.

Con una inversión de $125 millones finalizó la expansión de la Planta Rioclaro, con el subsecuente aumento de cerca de 900,000 toneladas por año en la capacidad instalada, la que le otorga una ventaja competitiva para atender las grandes obras de infraestructura planteadas por el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, las regionales de el Caribe y Centroamérica se destacaron por la recuperación del dinamismo del mercado en Honduras, soportado por una tendencia positiva en el PIB de la construcción, y mayor dinamismo en la contratación de obra pública.

En Panamá, la compañía participará en las principales obras planeadas para 2016, tales como la línea dos del Metro de Ciudad de Panamá y las ampliaciones del puerto de Rodman y del Aeropuerto de Tocumen, entre otras, las cuales mantendrán la dinámica positiva de la industria.

==========

‘Los resultados son la materialización de un trabajo planeado y coherente',

JORGE M. VELÁSQUEZ

PRESIDENTE DE ARGOS